Expertos en salud debaten sobre las ventajas de vacunar a las mujeres ya infectadas con el Virus del Papiloma Humano

Participan en eI Foro de ActualizaciĂłn en PrevenciĂłn del CĂĄncer de CĂŠrvix, en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca

Un grupo de expertos en ginecologĂ­a, microbiologĂ­a y vacunaciĂłn ha debatido en Salamanca sobre asuntos relacionados con el Virus del Papiloma Humano (VPH) y sobre las ventajas de proporcionar la vacuna a las personas ya infectadas.

Según ha explicado el profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca y jefe de sección del Servicio de Ginecología del Hospital Clínico Universitario, Ángel García Iglesias, en otros países se está procediendo a la vacunación en pacientes que tienen presente el VPH y se están viendo beneficios pero por el momento “no hay datos” que lo demuestren.

Por el momento hay “poca” investigación al respecto, ha indicado, no obstante ha recordado que este virus afecta principalmente en España a mujeres de menos de 30 años, un 40 por ciento del total, y que hay que incidir en su prevención.

Ángel García Iglesias ha seùalado que sus efectos, que pueden derivar en lesiones en cuello de útero y cåncer de cÊrvix, se pueden evitar si se practican relaciones sexuales con seguridad.

Para ello ha abogado por la concienciaciĂłn tanto en mujeres como hombres, porque estos Ăşltimos son transmisores y tambiĂŠn pueden verse afectados por los efectos de este virus. Y, para saber si alguien es portador se debe hacer una citologĂ­a, puesto que no hay sintomatologĂ­a que alerte de su infecciĂłn.

Ángel García Iglesias ha participado en eI Foro de Actualización en Prevención del Cåncer de CÊrvix, que se ha celebrado este jueves, 19 de julio, en el Salón de Pinturas del Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca.

TambiÊn han participado como ponentes los expertos JosÊ María Eiros Bouza, catedråtico de microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, y Miguel Ángel Gonzålez Roca, asesor mÊdico de vacunas de Glaxo Smithkline (GSK).