Expertos en deterioro cognitivo de la UPSA trabajan con mayores de Salamanca para analizar sus casos y ayudarles
Cyl dots mini

Expertos en deterioro cognitivo de la UPSA trabajan con mayores de Salamanca para analizar sus casos y ayudarles

Presentación de los resultados de la Unidad de Detección del Deterioro Cognitivo Leve en la UPSA

La investigación, tras año y medio de intervención, demuestra el cribado realizado a 79 personas durante la Covid-19, así como las intervenciones de estimulación cognitiva efectuadas en los Talleres de Memoria.

La Unidad de Detección del Deterioro Cognitivo Leve (DCL), creada por el Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad Pontificia de Salamanca, ha presentado este jueves los resultados de la investigación realizada sobre las variables cognitivas y emocionales que influyen en los procesos de DCL en los mayores de la ciudad.

 

La investigación, tras año y medio de intervención, ha permitido un cribado realizado a 79 personas durante la Covid-19, así como intervenciones de estimulación cognitiva efectuadas en los Talleres de Memoria.

 

Igualmente, el proyecto ha servido para la exposición de un estudio experimental que relaciona el estado emocional de los mayores con determinadas alteraciones en la atención, según la información facilitada por la UPSA.

 

Al respecto, la documentación aportada ha destacado que "los últimos estudios están demostrando un declive cognitivo acelerado en los mayores debido al confinamiento, al cese de actividades y a la no vigilancia en Atención Primaria, por la ausencia de la presencialidad en los centros de salud".

 

Por ello, para "responder a esta necesidad", el Ayuntamiento de Salamanca y la UPSA pusieron en marcha la Unidad de Detección del Deterioro Cognitivo Leve (DCL), como "recurso de apoyo" en este campo para las personas mayores de la ciudad.

 

Tras año y medio de investigación e intervención, los expertos de la Unidad han presentado los resultados obtenidos tras atender a 79 personas (hasta noviembre de 2021). Su investigación se ha centrado en la importancia de las quejas subjetivas de los mayores y el abordaje desde el punto de vista sociosanitario en el proceso de deterioro asociado a un envejecimiento patológico, ha indicado la UPSA.

 

En la presentación pública han estado presentes la concejal de Mayores, María Isabel Macías; la vicedecana de la Facultad de Psicología, Beatriz Palacios; y el director del proyecto, Antonio Sánchez Cabaco, junto con las profesoras Lizbeth de la Torre (CETYS-Baja California), Marina Wöbbeking, Almudena Duque y María José Fernández (UPSA).

 

En este acto, la concejal ha reconocido la "preocupación" del Ayuntamiento por la salud de los mayores de Salamanca, "un compromiso que llevó al consistorio a colaborar con la UPSA, especialmente en el periodo de pandemia".

 

Igualmente, Macías ha apuntado que la institución salmantina seguirá apoyando a la investigación "como parte fundamental para evitar el deterioro cognitivo, para conservar la calidad de vida de los mayores".

 

Sánchez Cabaco ha insistido en la "necesidad de crear nuevos recursos", como la Unidad DCL UPSA, para "ofrecer alternativas de atención a las personas mayores", según la información recogida por Europa Press.

 

En este contexto pandémico es "innovador y relevante" la puesta en marcha de una nueva modalidad de evaluación cognitiva online que ha permitido analizar los estados emocionales y cognitivos de los mayores, han apuntado los responsables del proyecto.

 

"Esta estrategia posibilita ofrecer información especializada para una evaluación complementaria o implementar estrategias de intervención ajustadas a las necesidades concretas", ha añadido Sánchez Cabaco.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: