Expertos critican la existencia de hongos, podas excesivas y falta de reposición del arbolado de Salamanca

Bandos, Alamedilla, Cuesta de Carvajal y la Calle Doyagüe, algunas de las zonas afectadas.

La asociación 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' ha mostrado su preocupación por la salud y el mantenimiento del arbolado de Salamanca.

 

"Hemos dirigido al Alcalde de Salamanca varios escritos relativos a la salud del arbolado así como a las tareas de mantenimiento del mismo por parte de los servicios municipales", aseguran.

 

"En un primer escrito nos hemos interesado por la evaluación que hace el Ayuntamiento de Salamanca de la plaga del hongo oídio que afecta a los plátanos de sombra y cuáles serán las actuaciones que hasta la caída completa de las hojas en el invierno adoptará a este respecto".

 

hongo arboles
 

En casi cualquier plátano de sombra de Salamanca, tanto este verano como en el anterior, se puede comprobar como las hojas más jóvenes y situadas en ramas bajas se encuentran gravemente afectadas por el hongo oídio. Una situación debida a varias causas que no debemos considerar excepcionales como también son varias las soluciones que los expertos aconsejan adoptar frente a la virulencia de la plaga. Dado que el Ayuntamiento de Salamanca, como responsable del arbolado urbano debe tener conocimiento de dicha situación, habrá estudiado el caso particular de nuestra ciudad y cuál debe ser su actuación a fin de minimizar la incidencia y evitar la afección al árbol o la propagación.

 

En un segundo escrito hemos lamentado la poda invernal de los plátanos de sombra que todavía se conservan entre la Cuesta de Carvajal y la Calle Doyagüe, un desmoche que no sólo no es una medida excepcional y no justificada en nuestra ciudad, es que es desaconsejada por los expertos en arboricultura por múltiples razones: difícil cicatrización, estética y fisionomía del árbol, reducción de su vida, etc. Toda vez que llevamos varias semanas de verano, hemos podido comprobar las consecuencias del atroz desmoche para un árbol de esas dimensiones: múltiples rebrotes.

 

Así pues, hemos solicitado que el Ayuntamiento de Salamanca presente ante las Administraciones competentes en materia de patrimonio histórico un proyecto para regenerar, en base al arbolado, la imagen de la Cuesta de Carvajal y de la Calle Doyagüe, lo que sin duda tendrá otros beneficios más allá de los ornamentales.

 

El frondoso arbolado que caracterizaba a la Plaza de los Bandos y la hacía más habitable, especialmente en verano, se está perdiendo desde hace bastante tiempo, tal y como esta Asociación le ha trasladado en anteriores ocasiones (sin que el Ayuntamiento de Salamanca haya estimado las solicitudes).

 

bandos arboles



Por ello, en un tercer escrito, han solicitado la retirada del árbol seco o enfermo que se sitúa entre los edificios sede de las entidades bancarias España-Duero y Banco Popular y la reposición, durante el próximo invierno, de todos los árboles que en los últimos 22 años se han perdido de los alcorques y parterres de la Plaza de los Bandos.



Finalmente han solicitado la reposición de los árboles que se encontraban en el perímetro del Parque de la Alamedilla, de cuya sombra ahora no disfrutan quienes se acercan a sentarse en sus bancos. Y, por extensión, también la de los árboles que se situaban en el perímetro del estanque y en la zona infantil a fin de garantizar el carácter de este espacio público y permitir su uso y disfrute por todas las personas en todo momento.