Expectación entre los agricultores por el inicio de la cotización del trigo en la Lonja de Salamanca
Cyl dots mini

Expectación entre los agricultores por el inicio de la cotización del trigo en la Lonja de Salamanca

Ver album

Las expectativas para los agricultores no son muy positivas y apuntan a un precio muy poco por encima del actual de la cebada, fijado en 15 euros por tonelada.

¿Cuál será el precio de salida del trigo para la campaña actual? Ésa es la gran duda que manejan los profesionales del sector agrario en la provincia de Salamanca, que están a la espera de conocer esa cifra mágica.

 

No en vano, sus perspectivas no son muy halagüeñas porque, en la actualidad, el valor de los cereales en la Lonja de Salamanca se mantiene en unos niveles muy bajos, con precios de hace décadas.

 

Así las cosas, como la cotización de la cebada hace dos semanas fue de 153 euros por tonelada, los agricultores no son muy optimistas al respecto, y su precio puede situarse somo unos euros por encima. No hay que olvidar que el inicio de la cotización en el año 2016 fue de 150 euros, mientras que en 2017, no dejó de cotizar debido a la mala cosecha, y su valor era de 185 euros a estas alturas del año.

 

Por su parte, y como recordatorio, el inicio de la recolección fue muy lento por las lluvias de toda la primavera y el sector acumula en torno a 20 días de retraso respecto a un año normal.

 

En lo que se refiere a la cebada, existe una gran diferencia entre las parcelas. Las más fértiles de la provincia, como en el caso de La Armuña, pueden alcanzar 5.000 o 6.000 kilos por hectárea, mientras que en las más 'pobres', 2.000 o 3.000.

 

Por su parte, en el caso del trigo, con mucha mayor superficie sembrada en la provincia de Salamanca, también hay parcelas que incluso han llegado a los 7.000 kilos por hectárea, no es lo normal, pero los terrenos fértiles están saliendo muy bien.

 

Pero, ni mucho menos, se puede hablar de 'cosechón': "Es un año con una buena producción, pero no se parece al de hace dos campañas, que fue excepcional. Vamos a contar con un buen nivel, pero es cierto que las cuantiosas lluvias han provocado la salida de mucha maleza en algunas parcelas al terminarse el efecto del herbicida", apuntó l vicepresidente de Asaja Salamanca, Raúl del Brío.

Noticias relacionadas