Exhibición y concursos: un campeón mundial de peonzas enseña a los pequeños en Salamanca
Cyl dots mini

Exhibición y concursos: un campeón mundial de peonzas enseña a los pequeños en Salamanca

Agustín Serrano, en La Alamedilla (Fotos: I. C.)

Con la llegada del otoño, los pequeños han sacado sus peonzas a la calle, trompos que ya no son de madera, sino de plástico y con la punta giratoria.

peonza maderaPico cigüeña, lanceta, garbanzo... todas estas denominaciones tienen al menos 30 años, cuando las peonzas eran de madera, se coloreaban con rotuladores y se 'protegían' con chinchetas, ya que en los 'duelos' que los niños llevaban a cabo se intentaban partir, no solo bailar.

 

Ahora, las peonzas -o 'trompos' como dicen los mejicanos- pueden hacer acrobacias que antes no eran posibles. La clave está en la punta, que ahora es giratoria en muchos modelos y que permite realizar trucos que eran imposibles de hacer con las peonzas de punta fija. Además, a diferencia de las peonzas tradicionales de madera, las acrobáticas actuales están fabricadas en plástico, lo que les aporta una mayor ligereza, velocidad y facilidad de movimiento para la realización de trucos aéreos y terrestres.

 

Actualmente, además, hay muchas marcas en el mercado como la mejicana Peonzas Cometa -con la Spider, Cobra, Turbo Dragon o Silver como modelos más conocdisos- o la española Trompos Space (de Valencia) -con la Saturno Roller, la Neptuno Roller o la serie Jupiter y Mercurio como sus gamas más populares-.

 

peonzas cometa trompos space

 

Durante el mes de octubre, Salamanca cuenta con la presencia del mejicano Agustín Serrano, campeón internacional de juegos tradicionales y representante de Peonzas Cometa, que enseña a los niños multitud de trucos para lanzar y hacer bailar las peonzas como verdaderos especialistas.

 

 

 

Serrano ofrece exhibiciones al menos hasta el 9 de noviembre los miércoles a las 19 horas en La Alamedilla y los sábados a la misma hora en la Plaza de la Concordia (detrás de El Corte Inglés). Pero además de presenciar en directo movimientos básicos y otros de gran complejidad, Serrano permite al término de cada exhibición que los niños participen en varias competiciones en las que premia a los jugadores que consigan mantener su peonza girando en el suelo durante más tiempo. Incluso anima a participar a los propios padres de los pequeños con el mismo juego.

 

peonzas cometa agustin serrano alamedilla salamanca