Eustaquio Andrés: "El éxito está en adelantarse a los que se sienten acomodados"

El empresario salmantino, Eustaquio Andrés, galardonado con el Cecale de Oro

El empresario charro, galardonado con el Cecale de Oro desde la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes), se muestra "emocionado y orgulloso de que los propios compañeros se hayan acordado de mí".

Solo tiene 62 años, pero Eustaquio Andrés habla con la serenidad que da la experiencia de llevar nada menos que 50 años en su sector. El empresario salmantino, galardonado con el Cecale de Oro por Confaes, reconoce que el éxito está en "tener la visión de un negocio distinto".

 

"En mi caso, gracias al primer trabajo que tuve con 14 años en una tienda de recambios pude conocer el mundo del automóvil. Entonces, los neumáticos solo se vendían en los concesionarios porque estaban muy ligados a las marcas de coches. Así, Citroen vendía Michelín, Seat y Fiat, Pirelli... etcétera. Ahí es donde vi la oportunidad de hacer un negocio distinto que no existía en Salamanca y que ofrecía un servicio extra a los clientes", recuerda Andrés.

 

 

"Vi la oportunidad de crear un negocio distinto y me aproveché de lo acomodados que estaban los dueños de los concesinoarios", reconoce.

En 1980, el empresario salmantino ya logró establecerse por su cuenta creando 'Neumáticos Andrés', el germen de lo que ahora es ya el 'Grupo Andrés'. "Pronto terminamos con eso de despachar neumáticos en tienda. El éxito nos vino gracias a que los dueños de los concesionarios estaban muy acomodados y no necesitaban ideas nuevas de negocio. Me adelanté a lo que había", reconoce.

 

El éxito le ha hecho crecer, pero incluso así se ha desmarcado de la forma de trabajar de otros empresarios que terminan dando puestos de responsabilidad a familiares sin formación y la empresa se resiente. Eustaquio Andrés está muy orgulloso de que sus dos hijos "llevan 15 años conmigo y han visto a la empresa más pequeña y también han vivido la fase de mayor crecimiento. Ahí supimos que había que profesionalizar el staff diectivo y contratar a un director financiero, un jefe de ventas y de marketing... yo ya no tomo ninguna decisión si no está consensuada", subraya el salmantino.

 

En la actualidad, sus hijos ocupan los puestos de director comercial y director de logística y Eustaquio Andrés está convencido de que "están preparados para dar el salto", aunque apunta entre risas: "A mí aún me queda mucha cuerda".

 

"Mis hijos están preparados ya para dar el salto, pero aún me queda mucha cuerda", bromea.

La clave en su negocio está en "servir rápido, la logística es lo más importante". De esta manera, en la actualidad reparten cada hora en Salamanca, dos veces diarias en Castilla y León y Extremadura y cada 24 horas en España. "Estar en Salamanca nos perjudicó mucho al principio porque la ciudad estaba aislada, no había autovías, ni avión, ni tren... pero eso también impedía que la competencia, que solía estar en el Levante español llegara hasta aquí antes de dos días", recuerda.

 

"Alguna vez pensamos en movernos de Salamanca para crecer, quizá instalarnos en Madrid donde todo está más cerca, pero apostamos por la tierra porque tira mucho. Ahora seguimos sin tren y sin avión, pero al menos las carreteras han mejorado", dice. "La verdad es que el Centro de Transportes donde nos ubicamos ahora nos dan todas las facilidades que necesitamos en la actualidad y ya sabemos que no vamos a movernos de aquí", subraya.

 

 

"Estar en Salamanca nos perjudicó mucho porque estaba muy aislada. Ahora las carreteras al menos han mejorado y apostamos por la tierra", admite.

En cuanto al futuro, Eustaquio tiene los pies en la tierra, como siempre: "Solo quremos consolidar todas las empresas y crecer levemente lo que podamos. En estos tiempos de crisis, poco más se puede pedir", dice. "Estoy muy orgulloso de que en estos momentos tan malos nosotros hemos logrado contratar a seis o siete personas nuevas en estos dos últimos meses. La crisis afecta a todos, pero nosotros tratamos de seguir hacia adelante".

Noticias relacionadas