Euros contra la pandemia: el Ayuntamiento lanza un plan de ayudas urgentes para familias
Cyl dots mini

Euros contra la pandemia: el Ayuntamiento lanza un plan de ayudas urgentes para familias

La edil de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez. (Foto: A. Santana)

La cuantía dependerá de los ingresos mensuales y el plazo para pedirlas se abre el miércoles.

El Ayuntamiento de Salamanca abre el miércoles el plazo para pedir las ayudas económicas de urgencia por razones derivadas de la pandemia de coronavirus. Dichas ayudas "complementarán" los ingresos de las familias durante tres meses como máximo. Según la edil de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, se trata de ayudas "urgentes" para afrontar gastos como el alquiler, la alimentación o los productos de higiene, que no pueden esperar. 

 

Suárez ha explicado que se trata de la segunda vez que el Consistorio impulsa este plan de ayudas. La primera fue en 2020, cuando la pandemia llegó a Salamanca. En esta ocasión se han corregido algunos detalles de aquel primer plan para que llegue a más gente y la tramitación sea más sencilla.

 

El Consistorio flexibilizará los requisitos para pedir las ayudas y retocará algunos baremosEl Boletín Oficial de la Provincia publica mañana los detalles de la convocatoria. Los interesados en solicitar las ayudas tienen que estar empadronados en Salamanca desde hace al menos seis meses y el valor catastral de sus propiedades inmobiliarias tienen que estar por debajo de los 300.000 euros. Además, sus ingresos antes del estado de alarma (decretado el 13 de marzo de 2020) debían estar por debajo de los 47.451 euros anuales y, tras esa fecha, deben haber sufrido una "pérdida sustancial de ingresos" por estar en ERE, ERTE, reducción de jornada o similares. ¿Qué es una "pérdida sustancial de ingresos"? Ganar, a día de hoy, menos del importe de la prestación máxima por desempleo que les correspondería: 1.153 euros para familias sin hijos; 1.318 euros para familias con un hijo y 1.482 euros para familias con dos hijos. Si se dan estos supuestos, pueden optar a las ayudas y tienen hasta el 4 de diciembre para pedirlas.

 

La cuantía de la ayuda dependerá de los ingresos mensuales de la familia y tendrá como límite el importe de la máxima prestación contributiva por desempleo que le correspondería. Una familia sin hijos recibirá la diferencia entre sus ingresos actuales y los mencionados 1.153 euros que le asignarían como máximo si cobrara el paro. Una familia con un hijo, la diferencia entre sus ingresos y los 1.318 euros contemplados como prestación por desempleo; y una familia con dos hijos, la diferencia entre sus ingresos y los 1.482 euros que prevé la norma. Por ejemplo, si una familia sin hijos gana actualmente 1.000 euros al mes, el Consistorio le entregará como máximo los 153 euros de diferencia hasta alcanzar el límite de la prestación correspondiente.

 

Según Ana Suárez, quieren aportar los ingresos necesarios para que las familias "subsistan de forma holgada". También desean que el reparto "sea justo", porque "una familia con cero ingresos no tiene las mismas necesidades que una con 1.000 euros" de ingresos mensuales. La concejala reveló que el año pasado se concedieron 236 solicitudes, por un importe total de 622.000 euros. El Ayuntamiento no agotó todo el presupuesto para ayudas. El plazo para solicitarlas fue de pocos meses y este año se ha ampliado para intentar que lleguen a más personas. En caso de resultar beneficiarias, las familias recibirán los fondos durante tres meses como máximo. "Es una ayuda coyuntural", insistió la edil, para gente que pasa por un bache por culpa de la pandemia y hasta que la economía de la ciudad recupere el pulso. La mayoría de solicitantes en 2020 fueron familias con hijos que "nunca" habían reclamado este tipo de apoyo público.

 

El Ayuntamiento ha habilitado una dirección de correo electrónico para atender peticiones ([email protected]). También ofrece información a través del teléfono 900 550 010, en los CEAS y en la sede electrónica municipal.