Europa plantea a los países miembro regar con aguas residuales allí donde haya escasez

Riego

Los ministros europeos de Medio Ambiente quieren impulsar la utilización de aguas residuales para riego agrícola. Se haría con agua regenerada y tras estrictos controles de calidad.

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea han alcanzado este miércoles un acuerdo sobre nuevas normas europeas con las que pretenden impulsar la utilización de aguas residuales urbanas para el riego agrícola y, con ello, mejorar la disponibilidad de este recurso y fomentar su utilización eficiente. Los Veintiocho han pactado, en concreto, su posición negociadora de cara a las conversaciones que deben comenzar con representantes del Parlamento Europeo para aprobar definitivamente la normativa. La Comisión Europea presentó esta propuesta legislativa en mayo del pasado año.

 

Así, las reglas fijarán una serie de requisitos "estrictos" con respecto a la calidad del agua regenerada y a su supervisión, con el objetivo de garantizar la protección del medio ambiente y de la salud humana y animal.

 

Los socios comunitarios han subrayado que dichos requisitos deben basarse en datos científicos recientes y han añadido una cláusula que obligaría a la Comisión Europea a evaluar la necesidad de revisar estos criterios siempre que existan nuevos estudios científicos y técnicos.

 

El Consejo de la UE, la institución compuesta por todas las capitales, han resaltado en un comunicado que las nuevas normas serán "especialmente útiles" en aquellas regiones en las que la demanda de agua sigue siendo superior a la oferta "pese a las medidas preventivas adoptadas para reducirla".

 

Además, los Veintiocho han incluido en su posición negociadora una opción que les daría cierto margen de flexibilidad para decidir si utilizan o no aguas residuales urbanas para el riesgo, de tal forma que un Estado miembro podrá considerar que no es la solución adecuada en parte o en todo su territorio.

 

El Consejo de la UE, en cualquier caso, ha subrayado que la reutilización del agua "es mejor para el medio ambiente que otros métodos de abastecimiento" como los trasvases o la desalinización, al tiempo que ha indicado que garantizar que haya agua disponible para el riego puede ayudar a evitar la pérdida de cosechas y la escasez de alimentos.