Europa concede a la USAL el proyecto de 'Supercampus' europeo

Ricardo Rivero (Foto: Arai Santana)

El proyecto de la Universidad de Salamanca, que se quedó fuera en la primera convocatoria, se realizará con otras seis universidades europeas.

La Universidad de Salamanca ha conseguido entrar en la convocatoria de Alianza de Universidades Europeas. Así lo ha comunicado este jueves el rector de la USAL, Ricardo Rivero, después de que la Comisión Europea haya dado el visto bueno al proyecto en el que se integraba la institución académica salmantina para obtener un Supercampus europeo y que se quedó fuera en la primera convocatoria.

 

Este nuevo 'supercampus' europeo en el que se integra la USAL con otras seis universidades del viejo continente permitirá al Estudio charro mejorar en "términos de internacionalización, de financiación de futuro porque es la nueva generación de los programas europeos de coloboración universitaria", algo que, para Rivero, supone "un salto exponencial, grados y másteres interuniversitarios con muchos más recursos financieros que llegarán a la universidad".

 

El rector ha mostrado su satisfacción por el resultado de esta convocatoria, ya que es "el trabajo de mucho tiempo para lograr esto, tenemos Supercampus europeo en Salamanca".

 

En este proyecto de Supercampus, Salamanca unirá sus fuerzas a otras seis universidades europeas como son las de Coimbra, Alexandru Ioan Cuza de Iasi, Pavía, Poitiers, Jena y Turku. En total, las universidades participantes recibirán una financiación conjunta de en torno a once millones de euros para "trabajar conjuntamente en cuestiones de educación, innovación e investigación".

 

Este nuevo Supercampus será una realidad a partir del próximo curso. "Ya estamos trabajando en ello", ha asegurado el vicerrector Efrem Yildiz, que ha añadido que los "institutos virtuales van a jugar un papel importante y los intercambios interuniversitarios y los estudiantes podrán disfrutar de su experiencia entre varias universidades".

 

El pasado año la Unión Europea lanzó el concurso Universidades Europeas, un proyecto de universidades transnacionales en el que fuera posible empezar una titulación en un país y terminarlo en otro, sin obstáculos burocráticos ni legales para las convalidaciones. En esa primera convocatoria el proyecto en el que se integra la USAL, la European Campus of City-Universities, se quedó fuera por muy poco.

 

Esta alianza europea forma una comunidad compuesta por 160.000 estudiantes y personal universitario con un alcance directo en más de 1.600.000 ciudadanos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: