Europa cambia el ciclo de las vacunas de Pfizer y BioNTech en pleno pulso con las farmacéuticas por la escasez de unidades
Cyl dots mini

Europa cambia el ciclo de las vacunas de Pfizer y BioNTech en pleno pulso con las farmacéuticas por la escasez de unidades

Europa insta a administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer "tres semanas después de la primera" en vez de 21 días como hasta ahora. La decisión llega cuando faltan dosis por la guerra con las farmacéuticas.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha actualizado la información sobre la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer y BioNTech, aclarando que la segunda dosis se administre "tres semanas después de la primera".

 

Hasta ahora, la ficha técnica de la vacuna indicaba que el intervalo debía ser de "al menos 21 días". Ahora, se recoge la recomendación de que la segunda dosis se administre "3 semanas después de la primera", según explica la EMA en un comunicado.

 

De esta forma, el organismo regulador europeo de fármacos y productos sanitarios responde a la estrategia de algunos países que, ante la escasez de vacunas en estos momentos por los recortes de entrega por parte de las compañías farmacéuticas, están vacunando con la primera dosis al mayor porcentaje de población posible, y así posponiendo la administración de la segunda dosis.

 

"Actualmente no hay datos clínicos sobre la eficacia de la vacuna cuando se administra más allá de los intervalos utilizados en el ensayo clínico", recuerda la Agencia Europea del Medicamento al respecto.

 

Por otra parte, la actualización de la ficha técnica de la vacuna recoge ahora que "los participantes cuyos datos se utilizaron para calcular la eficacia recibieron su segunda dosis entre 19 y 42 días después de la primera dosis". Además, se ha añadido una frase con la información de que el 93,1 por ciento de estos participantes recibieron la segunda dosis entre 19 y 23 días después de la primera dosis.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: