Etxeberría: "Me gusta Pepe Hidalgo porque es un ganador y le gusta apostar fuerte"

El entrenador de la UDS durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes

Gorka Etxeberría ha hablado de la actualidad del equipo y de su partido el fin de semana pero también ha abordado el tema de los fichajes y ha valorado la exigencia de Pepe Hidalgo que esta semana pedía hacer lo que fuera necesario para ascender.

El entrenador de la Unión Deportiva Salamanca acepta el reto de Pepe Hidalgo y lo toma como propio, aunque con la prudencia propia de quien está a pie de campo. Cuando se le pregunta que le parece la frase de Hidalgo de que hay que hacerlo que sea para ascender, comenta: “Es Pepe y Pepe es ganador y además me siento identificado con él. Me gusta Pepe porque es ganador y le gusta apostar fuerte lo que pasa es que desde su sitio es lo que tiene que decir y yo, desde el mío, tengo que apelar a la prudencia y también a la lógica".

 

Prudencia que pasa por el trabajo del día a día y también a la hora de pensar en posibles fichajes. "Vamos despacito, vamos a ver qué se trae y qué no se trae que está por ver. Lo que queda clarísimo es que en este grupo, no por los demás sino también por nosotros, cualquiera te gana, cualquiera empata, hay muchísima igualdad y eso es producto primero del nivel pero también de la imperfección. Ninguno tenemos un equipo de ensueño y tenemos que remar todos los días porque te relajas un poquito y te sacuden”, señala.

 

El míster incluso se atreve a aseverar que esa dificultad viene provocada por una mal diseño de las competiciones. “Es difícil porque ya iríamos un poco más allá, a la estructura del fútbol español que no tiene sentido con tanto embudo de una categoría pasar a cuatro y de cuatro a 17. Esto no lo puedo comprender y subir es muy difícil y lo sabemos todos, y Pepe también”, afirma.

 

Lo que no deja de ser curioso de puertas para fuera es la naturalidad con la que tanto él como sus jugadores hablan de posibles incorporaciones y también de bajas. Para Etxeberría la explicación a esa tranquilidad aparente ante tantos rumores está clara: “Hablo muy poco de incorporaciones aquí -se refiere a la sala de prensa-, pero en el vestuario lo hago un poco más. Mi equipo sabe perfectamente cuál es la línea, cuál es la idea porque no miento a mi equipo. Saben que es la Unión Deportiva Salamanca y que no se puede generar una sensación de somos una cuadrilla y esto no se toca. Eso no tiene sentido en un club como este. Puede estar bien para algún club de barrio y siempre se puede mejorar un equipo y es mi responsabilidad. Y otra realidad igual es que el equipo está bien, está funcionando y ha hecho muchas cosas de mérito y no hay que hacer una revolución porque además el mercado de invierno es muy peligroso”.

 

Peligroso con justificación: “En verano se puede fichar a gente que venga de no jugar demasiado, que venga de una lesión, apuestas a ver si las ponemos bien y ahora no se pueden hacer esos fichajes. Si están jugando, están jugando más abajo ¿si no por qué vienen? Si están más arriba y vienen es porque no están jugando. Es muy difícil encontrar algo bueno, de arriba, que esté jugando, con ritmo y encima a coste cero. Es verdad que Jorge Mendez tiene muchísimos jugadores pero todos no están en disposición de venir aquí a coste cero. No es fácil y no vamos a traer, salvo que encontremos para cada caso, bueno, en forma , de garantías y que no nos cueste”.

 

Una de esas posibles incorporaciones es la del brasileño Ronaldo, que se encuentra entrenando con el equipo y sobre el que también habló Etxeberría. “Está bien pero hay que ser prudente con las valoraciones porque el cambio para él, es brutal. Lo primero el clima, también por ritmo, por intensidades porque llevaba dos semanas parado después de una temporada larga. Hay que tener todo en cuenta para tratar de acertar en el análisis y una vez que tengamos claro lo que da y lo que puede dar, entonces se tomará una decisión”, finalizó. Una decisión para la que al menos habrá que esperar una semana más.