Estudiar con discapacidad intelectual en la USAL: "Es una gran oportunidad que debemos aprovechar"
Cyl dots mini

Estudiar con discapacidad intelectual en la USAL: "Es una gran oportunidad que debemos aprovechar"

Juan Francisco y Álvaro cuentan su experiencia en el programa UniverUSAL, que este año celebra su tercera edición con 120 alumnos con discapacidad intelectual o problemas de salud mental.

Juan Francisco Pro y Álvaro del Castillo, alumnos de UniverUSAL

Se consideran unos privilegiados y tratan de exprimir al máximo cada minuto de su paso por la Universidad de Salamanca. Son Juan Francisco Pro Campos y Álvaro del Castillo Palos, dos alumnos de la tercera edición del programa UniverUSAL, que pretende facilitar formación universitaria a personas con discapacidad intelectual o problemas de salud mental de la provincia.

 

Ambos han empezando este curso su formación y, cuando acaben, esperan contar con los conocimientos necesarios para enfrentarse al mercado laboral. Y es que abordarán un "variado conjunto de temas humanísticos, científicos, históricos y artísticos siempre desde una perspectiva de promoción de la salud vital a través de una formación impartida por profesores universitarios y expertos de las distintas ramas", según han explicado desde el Servicio de Asuntos Sociales de la USAL.

 

Este programa celebra este año su tercera edición. Arrancó en el curso 2018/2019 en Salamanca y al año siguiente, en 2019/2020 se extendió a la provincia charra. Ahora, a partir de este mes de enero, UniverUSAL comenzará a celebrarse también en los campus que el Estudio salmantino tiene en Ávila y Zamora.

 

Este curso el programa cuenta con 120 estudiantes repartidos en las distintas sedes, que se encuentran tanto en la capital como en los municipios de Béjar, Peñaranda de Bracamonte, Alba de Tormes, Vitigudino y Ciudad Rodrigo. Juan Francisco y Álvaro son dos de esos estudiantes y nos cuentan su experiencia universitaria.

 

¿Cómo está siendo la experiencia de estudiar en la Universidad de Salamanca?

Juan Francisco: La experiencia está siendo muy buena, estamos aprendiendo muchas cosas nuevas. Considero que somos unos privilegiados.

Álvaro: La experiencia está siendo magnífica. Me parece una gran oportunidad que debemos aprovechar.

 

¿Por qué te decidiste a realizar este curso?

Juan Francisco: Me lo propusieron el año pasado y me pareció una muy buena oportunidad para formarme y vivir una nueva experiencia.

ÁlvaroPorque quiero recibir más formación para poder trabajar en un futuro en lo que me gusta, por ejemplo, moda o turismo.

 

¿Qué esperas al acabar el curso?

Juan Francisco: Espero que todo lo enseñado sea provechoso para el día de mañana para poder trabajar o seguir formándome.

ÁlvaroEspero haber aprendido cosas nuevas que me faciliten formación sobre lo que me gustaría estudiar.

 

¿Cómo es la relación con los otros estudiantes y los profesores?

Juan Francisco: La relación es muy buena tanto con mis compañeros de Acopedis, como con los profesores de la Universidad que vienen a impartir las clases o bien las realizan online. Nos dan todo tipo de facilidades.

ÁlvaroLa relación es muy buena porque entre nosotros ya nos conocíamos y los profesores son una maravilla.

 

¿Te sientes integrado en la Universidad de Salamanca?

Juan Francisco: Sí, me siento integrado tengo muy buena relación con compañeros y profesores.

ÁlvaroSí, me siento integrado porque la Universidad de Salamanca apuesta por todas las personas.

 

¿Te esperabas que la experiencia fuera así?

Juan Francisco: Cuando me lo plantearon nos dieron un calendario con las clases que íbamos a realizar por tanto podría imaginar cómo iba a ser. Pero cada día es una sorpresa, a veces cambiamos los temas a tratar teniendo siempre en cuenta nuestra opinión tanto en el presente, como para futuros cursos.

ÁlvaroSí, todo está siendo muy positivo. Estoy muy agradecido a todos los profesores por apostar por nosotros y en especial a Ricardo, el rector de la Universidad.

 

¿Cuál ha sido la mayor dificultad que te has encontrado en la universidad?

Juan Francisco: Ninguna, todo han sido facilidades. Las clases son muy dinámicas, nos dan la posibilidad de pensar, reflexionar y compartir opiniones.

ÁlvaroDe momento no he tenido ninguna dificultad, la experiencia está siendo muy acogedora y la recordaré el día de mañana cuando tenga mi trabajo.

 

Ellos son el ejemplo de que la discapacidad no debe suponer un freno para el desarrollo de las personas y esta es la apuesta de la Universidad de Salamanca que, con UniverUSAL, ofrece a personas como Juan Francisco y Álvaro un desarrollo científico, cultural y social y la plena participación en el Espacio de Educación Superior de las personas con discapacidad.

 

Todo ello para "facilitar el acercamiento de las personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental a la cultura y a la ciencia como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos y promover la plena participación en la Universidad a las personas que, por su discapacidad intelectual y problemas de salud mental, no podrían acceder por las vías de acceso oficiales".

 

Este proyecto inclusivo está puesto en marcha por el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca a través de la Mesa de Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Salamanca y las entidades que trabajan con personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental en la ciudad y provincia y cuenta con la colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación de Salamanca y Fundación 'La Caixa'.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: