Estudiantes de la USAL conocerán la tradicional fiesta de 'Las Águedas' en Miranda del Castañar

Águedas Miranda del Castañar

Unos 60 estudiantes de Lengua y Cultura Española de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca participarán este domingo, 5 de febrero, en la fiesta de 'Las Águedas' de Miranda del Castañar (Salamanca).

Unos 60 estudiantes de Lengua y Cultura Española de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca participarán este domingo, 5 de febrero, en la fiesta de 'Las Águedas' de Miranda del Castañar (Salamanca).

 

Esta iniciativa será posible gracias a la colaboración ya establecida el pasado año entre la Diputación de Salamanca, a través del Instituto de las Identidades, y la Universidad de Salamanca, a través de Cursos Internacionales.

 

De este modo, un grupo de extranjeros, compuesto por estudiantes, profesores y responsables de grupos, conocerá esta expresión del patrimonio inmaterial de la provincia de Salamanca, como es la fiesta de Santa Águeda.

 

La propuesta para este trimestre, coordinada por el Instituto de las Identidades, se centra en la celebración de esta fiesta, por su conexión "estrechísima" con una tradición festiva "muy arraigada en diversos municipios de la provincia".

 

También, esta iniciativa se ha incluido dentro del programa conjunto "por ser emblema de un perfil matriarcal latente en la cultura tradicional y porque ilustra muy plásticamente los roles de género y el papel de la mujer en el patrimonio inmaterial, su transmisión y conservación".

 

Asimismo, la exhibición de la indumentaria tradicional mirandesa y el ritual con acompañamiento del tamborilero completarán el interés de la celebración.

 

Para el desarrollo de esta actividad, ya en la tarde del jueves, los alumnos participaron en una sesión de aula en la sede de Cursos Internacionales, en la que analizaron esta fiesta y sus simbolismos, así como el contexto urbano de Miranda del Castañar y sus peculiaridades arquitectónicas, culturales e históricas.

 

MIRANDA DEL CASTAÑAR

 

La elección de Miranda del Castañar para mostrar de manera práctica esta celebración tradicional responde al hecho de que la localidad serrana ofrece "una forma singular y excepcional, no solo en la provincia sino en toda España, de celebración de la fiesta a través de un ritual enormemente plástico, que culmina con el baile de la bandera", ha apuntado la Diputación.

 

La visita a Miranda se completará con un paseo por la villa condal para conocer en vivo su arquitectura tradicional y sus singularidades. Los participantes también tendrán la ocasión de conocer la gastronomía de la Sierra de Francia para concluir con una visita por la tarde a San Martín del Castañar.

 

Este acercamiento a la cultura etnográfica salmantina de los alumnos extranjeros, a través de Instituto de las Identidades y de Cursos Internacionales, tendrá su continuidad con la celebración de la Fiesta del Noveno, en San Felices de los Gallegos, el próximo mes de mayo.