‘Estudiamos juntos’ involucra a padres y profesores en el rendimiento escolar

Alumnos de un colegio.

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes presenta un programa con diferentes actividades y encuentros con profesionales.

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha programado una serie de actividades durante el presente curso 2014-2015 que ayudará a los estudiantes a mejorar su rendimiento escolar pero que van también  dirigidas a sus familias y profesores.

 

El programa, titulado ‘Estudiamos juntos’, ha sido presentado este martes por la concejal de Educación, Carmen Sánchez Bellota, quien ha explicado que la idea es implicar a “toda la comunidad educativa” para “detectar las dificultades con las que se encuentran los alumnos a la hora de enfrentarse al estudio y proporcionarles los recursos adecuados para resolverlas”.

 

Por esa razón se ha puesto en marcha un curso dirigido a profesores, en colaboración con la Junta de Castilla y León y con el Centro de Formación del profesorado (CFIE), sobre técnicas de motivación y apoyo al estudio.

 

En este caso, se desarrollará los días 25, 26 y 27 de noviembre y 2 y 3 de diciembre, de 18.00 a 21.00 horas. Cuenta con 30 plazas y el plazo de inscripción ya está abierto, por lo que todos los profesores que estén interesados pueden inscribirse en la página web http://cfiesalamanca.centros.educa.jcyl.es/sitio/ antes del 23 de noviembre.

 

También dirigido al profesorado de Secundaria se oferta una actividad, en colaboración con la Universidad de Salamanca y con el CFIE, que lleva por título ‘Reporteros CONcienci@’. En él, docentes e investigadores de la USAL formarán a los profesores que participen en el empleo de la metodología ‘community reporting’, reporteros comunitarios sobre ciencia y tecnología.

 

Con esta metodología se pretende que los profesores conviertan a sus alumnos en reporteros encargados de “transmitir a sus compañeros los principales avances de investigación científica que se desarrollan en los Centros de Investigación más próximos”.

 

Y también para docentes se oferta un curso extraordinario, en colaboración con el USAL, denominado ‘Las fuentes de las emociones y el deseo de saber y aprender. Aplicaciones educativas’, que será dirigido e impartido por el profesor Carlos Hugo Criado del Valle con la colaboración de diversos profesionales del mundo de la pedagogía y del ‘coaching’. El curso se desarrollará entre el 13 y el 18 de febrero de 2015.

 

ACTIVIDADES PARA ESCOLARES

 

Para los escolares de los centros educativos de Salamanca se ha ofertado un Taller sobre técnicas de estudio que va dirigido a alumnos de Secundaria.

 

Se atenderán a 40 grupos de 15 centros educativos de la ciudad y cada uno de ellos recibirá tres sesiones de talleres informativos y prácticos sobre diversas técnicas de estudio.

 

Los centros que lo han solicitado son el Divino Maestro, la Milagrosa, Mª Auxiliadora, Maestro Ávila, Misioneras, Padres Trinitarios, Pizarrales, Siervas, Teresianas y los institutos Fernando de Rojas, García Bernalt, Martínez Uribarri, Mateo Hernández, Rodríguez Fabrés y Torres Villarroel.

 

FAMILIAS

 

Dirigidas a los padres y madres de los alumnos, se han ofertado cuatro charlas o talleres, dentro del programa Escuela de Familia, ha informado la edil salmantina.

 

Para padres de alumnos con edades comprendidas entre cero y seis años se oferta una charla-coloquio titulada ‘Ayúdale a aprender a leer y a escribir’, impartida por la profesora de la USAL Marisa García Rodríguez.

 

Para padres con hijos en educación infantil y primaria se incluye la conferencia-coloquio ‘¿Qué pueden hacer los padres para que sus hijos tengan éxito en los estudios?’, impartida por el técnico de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, José Javier Rodríguez.

 

Asimismo, para familias con hijos entre 12 y 18 años, hay una actividad que se ha denominado ‘Coaching en familia: clarificación de las metas con los hijos’ y que imparte la experta Rosalía Juanes.

 

PANEL DE EXPERTOS

 

Y, por último, para padres con hijos en Primaria y Secundaria, se ofertará un panel de expertos que tratará de responder a la pregunta ‘¿Las expectativas optimistas influyen en el logro académico?’.

 

Se trata de una mesa-coloquio en la que varios ponentes, moderados por el profesor de la USAL Carlos Hugo Criado del Valle, reflexionarán sobre cómo estimular el deseo por aprender y saber desde el hogar. El coloquio estará abierto a las intervenciones, preguntas y sugerencias por parte de los asistentes.