Estrellas Michelin 2021: el mapa de restaurantes distinguidos con dos en Salamanca
Cyl dots mini

Estrellas Michelin 2021: el mapa de restaurantes distinguidos con dos en Salamanca

Salamanca recupera la segunda estrella que perdió con el cierre de Chez Víctor hace una década con la entrada de 'En la Parra' y la continuidad de 'Víctor Gutiérrez'.

La Guía Michelin ha dado a conocer este lunes los restaurantes que aparecen incluidos en su edición de 2020 y que durante todo el próximo año tendrán la preciada Estrella Michelin. Uno de los nuevos es el restaurante salmantino 'En la Parra' que es uno de los 21 que ha logrado su primera estrella en España y Portugal. 

 

Con esta distinción, Salamanca recupera la estrella que tuvo años atrás con Chez Víctor y mantiene la que Víctor Gutiérrez tiene en el restaurante con su nombre también en el centro histórico de la ciudad. Una segunda estrella que llega a la gastronomía de Salamanca una década después de que cerrara sus puertas el restaurante de Víctor Salvador, primer estrella Michelin de Castilla y León y pionero de la comunidad y de la gastronomía salmantina.

 

En la Comunidad se mantienen clásicos como el Ermitaño de Benavente (Zamora) y entran con su primera estrella los restaurantes Ambivium (Peñafiel, en Valladolid), Mu-na en Ponferrada; además, La Botica y Refectorio, en Valladolid, logran sendas estrellas verdes. Este es el mapa con todos los restaurantes distinguidos:

 

En España hay 234 restaurantes que consiguen algún tipo de distinción. No varía el número de locales tres estrellas, mientras que hay 17 que se incorporan con una estrella. A los que han estado cerrados por la pandemia no se les retirará la estrella que tenían aunque hay cierres definitivos que se caen de la lista. Además, hay una categoría nueva (estrella verde) para aquellos que hacen una cocina sostenible. Y otra que relaciona con la buena calidad con el buen precio. Este es el mapa con todos los presentes en la famosa guía.

 

 

 

En la categoría máxima de tres estrellas no se han registrado novedades y han renovado el Cenador de Amos (Cantabria), que se sumó a la lista de triestrellados el pasado año y tiene a Jesús Sánchez como chef, así como AbAc (Barcelona), de Jordi Cruz, DiverXO (Madrid), de Dabiz Muñoz, y Aponiente (Puerto de Santa María, en Cádiz), de Ángel León.

 

También lo han hecho los vascos Lasarte y Martín Berasategui, ambos del cocinero vasco; Aquelarre (Donosti), de Pedro Subijana; El celler de Can Roca (Girona), de los hermanos Roca; Quique Dacosta (Dénia, en Alicante), del chef Quique Dacosta, Azurmendi (Bilbao), de Eneko Atxa, y Arzak, de Jose Mari Arzak.

 

 

Noticias relacionadas