Estos son los tres principales riesgos del uso de las redes sociales por parte de los jóvenes
Cyl dots mini

Estos son los tres principales riesgos del uso de las redes sociales por parte de los jóvenes

Un experto en ciberseguridad de Salamanca ha animado a los padres a conocer el uso de las redes sociales para afrontar "riesgos".

El subinspector de la Policía Local de Salamanca Germán Pérez García, experto en ciberseguridad ante el uso de internet, ha animado a los padres a conocer cómo funcionan las redes sociales con el fin de detectar posibles "riesgos" ante los que pueden estar expuestos sus hijos a la hora de utilizar estas tecnologías.

 

Antes de participar en una charla para escolares en el colegio San Estanislao de Kotska en Salamanca, acompañado por la concejal María Victoria Bermejo, el agente ha insistido en que "no hay que demonizar" internet por ser "una forma de ocio, de comunicación y de socialización" en la actualidad, pero ha insistido en que también es preciso conocer los "riesgos" que supone un uso inadecuado.

 

Por ello, antes de la charla para alumnos organizada por el Ayuntamiento, Pérez García ha animado a los progenitores a estar atentos sobre cómo hacer un buen uso de estas herramientas y evitar un "desconocimiento" que pueda promover problemas.

 

Al igual que los padres tratan de conocer cómo son las relaciones sociales de sus hijos o qué comportamientos pueden ser dañinos para ellos en la calle, también les ha animado a saber los motivos que ofrecen "vulnerabilidad" en las redes, ha explicado.

 

En cuanto a los menores, ha detallado tres apartados como los "principales riesgos" para los niños y jóvenes que acceden a la red virtual. El primero de ellos ha dicho que es un "uso excesivo", que les puede afectar negativamente en el rendimiento académico, en el descanso o en las relaciones sociales.

 

En cuanto a los otros dos, el subinspector ha explicado que son los "contenidos inadecuados", ante los que han de saber cómo afrontar la situación de manera correcta, y los riesgos de las relaciones virtuales, al poderse encontrar, por ejemplo, con adultos que se hacen pasar por otros menores, para lo que hay determinadas prácticas que pueden ayudar a "detectar" estos casos.