Éstos son los niveles de organización para diagnosticar una enfermedad rara

Pedro Gómez de Quero, jefe del servicio de Pediatría

El jefe del servicio de pediatría del hospital Clínico de Salamanca, Pedro Gómez De Quero, ha abierto la segunda jornada del Congreso de Enfermedades Raras de Castilla y León que se celebra en Salamanca.  

Salamanca continúa este 15 de febrero con la celebración del II Congreso de Enfermedades Raras que tiene lugar en la Hospedería de Fonseca. Esta mañana abría la jornada el jefe de Pediatría del Hospital Clínico de Salamanca, Pedro Gómez de Quero, con una conferencia que se enmarca bajo el nombre 'Modelo de Diagnóstico avanzado de las ER pediátricas en Castilla y León'.

 

Así, el profesional ha explicado el modelo de diagnótico avanzado de dichas enfermedades, cómo se ha creado, porqué, la historia de como han empezando a trabajar y luego y los niveles organizativos de la unidad, "hay tres". Por último, el doctor ha indicado en que fase de la implantación están, "acabamos de arrancar con un proyecto piloto en Zamora y sólo falta la conectividad informática con el resto de hospitales de la Comunidad".

 

En cuanto a la organización de esta nueva unidad, insiste en que se basan en los principios de equidad, "para que todos los niños con sospecha puedan acceder a este recurso, no importa el lugar donde vivan, pero tampoco se trata de mandar a todos a Salamanca, porque se pueden obtener resultados sin necesidad de trasladarse", ha ahondado. 

 

Este es uno de los motivos por los que esta unidad de diagnóstico avanzado cuenta con tres niveles de organización. En concreto: 

 

NIVEL 1

Es cuando no se necesita enviar ni al niño ni la muestra a ningún lugar, se puede diagnosticar en su hospital. Sólo habría que incorporarlo al registro de enfermedades raras.

 

NIVEL 2

Hay pruebas complementarias en su área de salud, pero falta el estudio genético, que es el que se tiene que enviar al hospital de Salamanca.

 

NIEVEL 3 

Aquí habría que trasladar al niño para que se haga una valoración multidisciplinar por el equipo de pediatría de Salamanca.