Estos son los municipios salmantinos que no podrán flexibilizar las medidas pese a tener menos de 10.000 habitantes
Cyl dots mini

Estos son los municipios salmantinos que no podrán flexibilizar las medidas pese a tener menos de 10.000 habitantes

Vista aérea del casco urbano de Castellanos de Moriscos.

Un total de once localidades no cumplen con el criterio de la densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado y no podrán aplicar las medidas publicadas este viernes.

El Gobierno ha publicado una nueva orden con medidas para flexibilizar tanto en fase 0 como en fase 1 a los municipios de menos de 10.000 habitantes. El objetivo de estas medidas es relajar las condiciones para la salida a la calle y la apertura de establecimientos ante la mayor facilidad del medio rural para evitar aglomeraciones de gente.

 

En la provincia de Salamanca la mayoría de los municipio tienen menos de 10.000 habitantes, todos menos la capital, Ciudad Rodrigo, Béjar y Santa Marta. Sin embargo, no todos podrán aplicar esta flexibilidad. Y es que la orden publicada por el ministerio establece un requisito de una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado, algo que no todos cumplen.

 

De hecho, de los principales municipios charros tan solo Guijuelo cumple, al tener una densidad de población de 88,99 habitantes por kilómetro cuadrado, y podrá adoptar las medidas tanto en fase 0 como en fase 1.

 

Por su parte, habrá once municipios que no podrán hacerlo por su densidad de población a pesar de tener menos de 10.000 habitantes. Serán Carbajosa de la Sagrada, Villamayor, Cabrerizos, Villares de la Reina, Peñaranda de Bracamonte, Castellanos de Moriscos, Doñinos de Salamanca, Aldealengua, Monterrubio de la Armuña, Alba de Tormes y San Cristóbal de la Cuesta. En estos municipios la desescalada segurá estando regulada por las órdenes ministeriales anteriores. 

 

Igualmente, en caso de que algún municipio tuviera el casco urbano contiguo al casco urbano de alguno de los municipios anteriores, tampoco podría aplicar estas medidas.

 

Medidas de flexibilización

 

Los municipios que cumplan estos requisitos y que se encuentren en fase 0 y 1 podrán acogerse a algunas de las medidas previstas para la fase 2. Así, según ha informado la Delegación del Gobierno, se eliminan las franjas horarias de las salidas de los menores de 14 años y la actividad física no profesional al aire libre. También se elimina el límite de salida de un adulto con un máximo de tres niños, por lo que odos los convivientes en un mismo domicilio podrán salir juntos.

 

El límite para realizar estas actividades es el término municipal o, en su defecto, a una distancia máxima de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes, siempre que éstos también puedan aplicar estas medidas de flexibilización y pertenezcan a la misma provincia. En este tipo de poblaciones que estén en fase 1, podrán salir juntos, respetando siempre las medidas de seguridad e higiene, grupos de un máximo de 15 personas.

 

Por otra parte, la orden permite a los ayuntamientos autorizar los mercados al aire libre, en los que  se dará preferencia a los de productos alimentarios y de primera necesidad y se deberá procurar la garantía de que los consumidores no manipulen los productos. Además, tendrán que establecer los requisitos de distanciamiento entre puestos y las condiciones de delimitación del mercado.

 

También se podrán reabrir al público los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, excepto las discotecas y bares de ocio nocturno. Respecto a los velatorios, entierros, lugares de culto, servicios de biblioteca y el desarrollo de la actividad deportiva, se aplicarán las medidas de la fase 2. Igualmente, las instalaciones deportivas al aire libre se podrán abrir siempre que se cumplan los requisitos establecidos para la fase 1.