Estos son los cinco municipios de Salamanca que tienen sus cuentas 'bloqueadas'

Cerralbo, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Masueco, Miranda del Castañar y Trabanca son las localidades de la provincia a las que Montoro ha castigado por no presentar sus cuentas.

Los ayuntamientos de la provincia de Salamanca parecen haberse tomado con más calma el hecho de tener que presentar sus cuentas anuales al ministerio de Hacienda en este año 2017. Al menos eso es lo que revela el propio organismo gubernamental, que cifra en cinco la cifra de municipios que aún tiene pendiente sus deberes y que, por tanto, tiene sus cuentas bloqueadas (sus ingresos).

 

Desde que en el año 2011 Hacienda pusiese en marcha este mecanismo de control de las cuentas, de modo que si no se presentaban no había ingresos, los ayuntamientos fueron casi totalmente escrupulosos con la normativa impuesta.

 

Según los datos facilitados por el organismo que dirige Cristóbal Montoro, a fecha de septiembre de 2017, son cinco los municipios que no han rendido sus cuentas, la cifra más alta desde el año 2012 en la provincia de Salamanca. Los consistorios que tiene en la actualidad sus cuentas 'bloqueadas' son: Cerralbo, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Masueco, Miranda del Castañar y Trabanca.

 

En el año 2016, solo Cerralbo (repite) no contaba con una situación regular, mientras que en 2014 y 2015, todos los municipios habían hecho los deberes en el mes de septiembre del año correspondiente. En 2013, Aldehuela de Yeltes, Herguijuela de Ciudad Rodrigo y Villarino de los Aires tenían pendiente este hecho, mientras que en 2012 solo Villasrrubias no había cumplido con la Ley.

 

No en vano, también es cierto que detrás de estas irregularidades se encuentran los problemas con los secretarios municipales. La ausencia de esta figura en muchos pueblos, bien por jubilación o por traslado, deja a muchos municipios 'solos ante el peligro' y a la espera de una solución que no termina de llegar.

 

En el ámbito de Castilla y León, son 60 ayuntamientos los que no han presentado sus cuentas a Hacienda, con Zamora con 14, como máximo exponente. Le siguen Burgos con 13,  Segovia (10) y Soria (6): Valladolid, con 2, es el que menos de la región.