Esto es lo que costarán las matrículas universitarias en Castilla y León el próximo curso

Matrícula Universitaria

La Junta congela las tasas y una carrera costará entre 17 y 41 euros por crédito en primera matrícula. Están entre los precios más altos del país y así seguirán a la espera de la rebaja del 5% anunciada.

La Junta de Castilla y León ha confirmado que las tasas universitarias estarán congeladas un año más de cara al próximo curso 2017/2018, tal y como anunció Juan Vicente Herrera hace ya varias semanas. Y que a partir del año que viene se puede empezar a pensar en una rebaja del 5% si la economía sigue creciendo al nivel actual, como ya se anunció en el mes de marzo. Pero, ¿cuánto cuesta matricularse en una universidad pública en Castilla y León? La primera respuesta es que, aunque se congelen las tasas, sigue costando mucho.

 

Según los datos oficiales, las universidades públicas de Castilla y León están entre las más caras del país y con la congelación lo van a seguir estando. En el Bocyl de este viernes se publican los precios que vamos a pagar. Un grado costará entre 17,07 y 30,5 euros por crédito en primera matrícula; un máster, entre 32,78 y 41,58 euros por crédito en primera matrícula; y un doctorado, 421,95 euros. Los precios completos se pueden consultar en este LINK.

 

La situación va a seguir siendo igual con la congelación, es decir, los alumnos de Castilla y León seguirán pagando tasas altas. Entre 2011 y 2014 el precio medio del crédito matriculado pasó de 16,07 a 23,11 euros, un 43,8% de subida entre el curso 2011-2012 y el 2013-2014. Se hizo aprovechando un decreto de 2012 que permitía a las comunidades subir un 25% las tasas. Entonces Castilla y León se situó en el podio de las comunidades más caras para estudiar y no lo ha abandonado. Ahora es la segunda comunidad más cara porque, aunque en los últimos años se han congelado las tasas como en el resto de comunidades, para este curso Madrid anunció una rebaja del 5% en las tasas de los grados, algo que ya han hecho otras autonomías mientras la Junta las deja como estaban: en máximos porque el crédito matriculado subió en su día muy por encima de ese 25%.

 

 

HASTA EL TRIPLE

 

Estudiar en la universidad puede costar un precio muy distinto según la comunidad autónoma en la que se estudie. Cataluña es la comunidad que tiene precios más altos junto con Madrid y Castilla y León, mientras que Galicia, Extremadura y Andalucía están en la parte baja del precio. Con la congelación para el próximo curso, la situación seguirá siendo igual y un alumno puede llegar a pagar el triple en Cataluña que en Andalucía por estudiar lo mismo. Por ejemplo: Medicina, de 757 en Andalucía a 2.371 euros en Cataluña.

 

La subida de las tasas universitarias adoptada 'por fuerza' en 2012 está teniendo un alto precio para las universidades públicas de Castilla y León. Con un precio de matrícula entre los más altos de todo el país, los cuatro estudios de la comunidad (Salamanca, Valladolid, León y Burgos) han perdido 14.000 alumnos que pueden pagar mucho menos por hacer la misma carrera en comunidades cercanas o limítrofes como Extremadura, Cantabria o Asturias... o casi en cualquier lado, porque las tasas sólo son más caras en Cataluña.