Esto es lo que cobran los alcaldes de la provincia de Salamanca sin dedicación exclusiva

Los últimos datos del ministerio de Hacienda revelan que el alcalde de Ledesma, José Prieto, cobró 3.519 euros por no tener dedicación o el primer edil de Villares de la Reina, 29.542 euros por una dedicación parcial.

¿Cuánto cobran los diferentes alcaldes de los municipios de la provincia de Salamanca? ¿Puede un Ayuntamiento de una población pequeña soportar estos gastos? ¿Por qué recibe dinero público un alcalde sin dedicación?

 

A éstas y otras preguntas da respuesta el ministerio de Hacienda en su último informe sobre lo que perciben los diferentes alcaldes de los municipios españoles y, más en concreto, los salmantinos. Los datos no ofrecen lugar a dudas y dejan números que llaman la atención, como son los casos de los ayuntamientos de Ledesma o Villares de la Reina, entre otros muchos.

 

Así, el primer edil del consistorio de la villa de Ledesma, el popular José Prieto, coró en el año 2016 (últimos datos disponibles), 3.519 euros por no tener dedicación. Todo ello sin olvidar que este ayuntamiento es el más endeudado de Salamanca pese a todo el dinero que dilapida en sus fiestas.

 

Otro de los casos que merece la pena comentar es el del alcalde de Villares de la Reina, José Martín Méndez, quien recibió una retribución de 29.542 euros en 2016 por una dedicación... parcial. (Consulta AQUÍ todos los datos).

 

OTRAS RETRIBUCIONES...

 

CANILLAS DE ABAJO (77 habitantes): dedicación parcial - 8.035 euros.

 

CASTELLANOS DE VILLIQUERA (675 habitantes): dedicación parcial - 6.277 euros.

 

LEDRADA (510 habitantes): dedicación parcial - 16.800 euros.

 

MONTERRUBIO DE LA ARMUÑA (1.353 habitantes): dedicación parcial - 13.440 euros.

 

SOTOSERRANO (596 habitantes): dedicación parcial - 6.835 euros.

 

VITIGUDINO (2.634 habitantes): dedicación parcial - 11.162 euros.

 

Según Hacienda, 53 alcaldes de la provincia reciben algún tipo de retribución por su gestión al frente de los consistorios, de los que 36 no tienen dedicación, 11 parcial y 6 exclusiva (Aldeadávila de la Ribera, Ciudad Rodrigo, Salamanca, Santa Marta, Terradillos y Villamayor).

 

Por su parte, 291 alcaldes de Salamanca no reciben ningún tipo de retribución por su labor al frente de los diferentes ayuntamientos.