Estela Baz reivindica con 'Los niños de Lemóniz' la memoria de las víctimas de ETA más tiernas e inocentes
Cyl dots mini

Estela Baz reivindica con 'Los niños de Lemóniz' la memoria de las víctimas de ETA más tiernas e inocentes

Estela Baz con su obra en la presentación en Santos Ochoa de Salamanca (Foto: Arai Santan)
Ver album

Un relato en el que la mirada tierna de una niña repasa terribles episodios de terror, asesinatos, amenazas, secuestros y sobre todo el aislamiento al que se sometió a las víctimas de ETA. 

'Los niños de Lemóniz' (Planeta, enero de 2019) es la historia de seis niños que como centenares durante años crecieron viendo como sus padres miraban los bajos del coche antes utilizarlos sin alcanzar a comprender muy bien porque lo hacían. Una historia sobre el aislamiento al que se sometió por parte de la sociedad a las víctimas de ETA, a sus familias y también a los niños relatada desde el punto de vista de los más inocentes que ha llegado a la Librería Santos Ochoa de Salamanca de la mano de su autora. 

 

Estela Baz nacida en Bilbao, regresa a la capital salmantina donde tras Licenciarse en Dirección de Empresas y Marketing cursó estudios de postgrado en la USAL, entre otros. Después la necesidad de dar respuesta a las emociones propias y de otros la llevó a hacerse experta en Coaching y PNL.

 

Baz no escribe un libro autobiográfico, aunque sí  fue una de las niñas que vivieron en una familia amenazada ya que su padre era uno de los ingenieros de Lemóniz cuando ETA puso su sangrienta mirada en la central nuclear, que se paralizó definitivamente en 1984. 

 

Tal y como relata ella misma 'Los niños de Lemóniz'  habla de personas, emociones y situaciones, pero sobre todo habla de niños, de cómo ellos vivieron esa realidad, de cómo sus padres, ante situaciones límite, intentaban ocultar lo que estaba ocurriendo. 

 

Niños que nunca fueron tenidos en cuenta, ni siquiera en las estadísticas. Y también habla de mujeres, de madres que, a pesar de su juventud, fueron extremadamente valientes, generosas, protectoras y luchadoras.