"Este Carnaval del Toro es el Carnaval de la esperanza y el de una ilusión desbordante"
Cyl dots mini

"Este Carnaval del Toro es el Carnaval de la esperanza y el de una ilusión desbordante"

El alcalde mirobrigense explica cómo fue tomar la decisión de seguir adelante con la fiesta grande en plena sexta ola de la pandemia y analiza cómo se presentan los próximos días en la ciudad.

Marcos Iglesias, alcalde de Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo cuenta las horas para que esta tarde estalle la fiesta en sus calles. Una fiesta que el pasado año quedó silenciada por la pandemia de coronavirus pero que en esta ocasión volverá a vivirse con intensidad pero con prudencia.

 

Este viernes el 'campanazo' abrirá de forma oficial el Carnaval de Toro y el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad, ha analizado con TRIBUNA cómo se han vivido los días previos en la localidad y cómo se presenta la celebración para todos los mirobrigenses.

 

- Este año regresa el Carnaval del Toro después de un año de suspensión, ¿cómo se presenta?

Este Carnaval es el Carnaval de la esperanza y de una ilusión desbordante porque, tras la no celebración del año pasado, los mirobrigenses y todos aquellos que queremos a Ciudad Rodrigo y al Carnaval estamos ya esperando este momento. Es el momento del reinicio de esta pandemia que todavía nos asola, aunque ya no con tanta virulencia como los meses pasados, pero estamos afrontando la situación con responsabilidad y adentrándonos en esta nueva normalidad que es hacia lo que tenemos que seguir avanzando. El mundo no se puede paralizar y, sobre todo, no podemos olvidar que el Carnaval es una parte muy importante de Ciudad Rodrigo y no deja de ser un aliciente económico para nuestra zona.

 

"Tenemos que ir avanzando poco a poco porque al final se resiente la economía y no podemos olvidar que nuestra ciudad y nuestra comarca es una zona de servicios"

 

- ¿Cómo ha sido el ambiente en los días previos al Carnaval?

Ha habido un ambiente espectacular. Los mirobrigenses hemos disfrutado del ambiente precarnavalero, esperando los días del Carnaval y he notado la calle con esa alegría. En la mirada de los mirobrigenses se veía que se estaba acercando el Carnaval y lo hemos disfrutado todos, los empresarios, las asociaciones, las peñas de Ciudad Rodrigo. Está todo listo para disfrutar, pero este año con un poquito más de responsabilidad.

 

- ¿Fue difícil tomar la decisión de seguir adelante con la celebración del Carnaval?

Fue una decisión muy difícil porque estábamos en un momento muy elevado de la sexta ola. Pero, precisamente eso es lo que nos permitió tomar la decisión. Lógicamente contactamos con las instituciones y las autoridades sanitarias y nos comunicaron que estábamos tocando techo y que iba a bajar progresivamente, por lo que para el Carnaval habría bajado la incidencia de una forma muy considerable. Se está comprobando cómo está bajando, aunque, evidentemente no hay incidencia cero y no hay riesgo cero porque desde el punto de vista sanitario la pandemia todavía existe. Esa decisión se adoptó de una forma consciente y lógica. En el momento del Carnaval todas las personas mayores de 17 años están vacunados con la tercera dosis y los menores también tienen al menos una dosis y solamente faltan algunos niños de poner la segunda dosis. Al final, con este panorama de tres vacunas en gran parte de la población, o al menos los que hemos querido vacunarnos, lo que tenemos que hacer es ir adentrándonos en la normalidad. A partir de Ciudad Rodrigo, me consta que otros municipios de mucha más población que Ciudad Rodrigo han estado pendientes de lo que hacíamos y casi todos los municipios van a celebrar sus fiestas. La normalidad es la clave, pero siempre con medidas de autoprotección. Tenemos que ir avanzando poco a poco porque al final se resiente la economía y no podemos olvidar que nuestra ciudad y nuestra comarca es una zona de servicios donde tiene gran protagonismo el comercio, la hostelería y tenemos que buscar estas vías de impulso económico para el territorio.

 

- ¿Qué novedades tiene en esta ocasión el Carnaval del Toro?

La principal novedad es que, previsiblemente, va a tener un día festivo más. El Miércoles de Ceniza, si la ciudadanía lo pide la tarde del martes, desde el Ayuntamiento hemos dejado preparado todo su celebración. Los 'cenizos' es una tradición perdida que desde hace cerca de 50 años no se ha vivido en Ciudad Rodrigo y antes alguna vez se concedían los 'cenizos' por la petición popular. Los mozos y las gentes de Ciudad Rodrigo se acercaban al coso taurino en la tarde del Martes de Carnaval y pedían al Ayuntamiento la celebración de un día más. El año pasado nosotros señalamos que, debido a la suspensión del Carnaval del 2021, la primera vez que se celebrara estaríamos en condiciones de dar un día más de fiesta recordando aquellos tiempos, pero también compensando de alguna forma esa no celebración del Carnaval del pasado año.

 

"Vamos a posibilitar que los establecimientos de hostelería saquen sus barras a la calle con un horario muy amplio para intentar que la gente disfrute lo máximo posible en la calle"

 

- Este Carnaval será eminentemente callejero para tratar de reducir los riesgos de los interiores, ¿cómo se plantea?

No se va a instalar la carpa y no se va a realizar el baile de disfraces. Entendemos que no tiene mucho sentido porque habría que aforarlo y podrían entrar un número muy reducido de personas y nosotros lo que queremos es que sea un evento puramente callejero. Por eso vamos a posibilitar que los establecimientos de hostelería saquen sus barras a la calle con un horario muy amplio para intentar que la gente disfrute lo máximo posible en la calle. Está totalmente comprobado que en la calle, con medidas de autoprotección como la mascarilla FFP2 las posibilidades de contagio son muy reducidas. Es cierto que no hay riesgo de contagio nulo, pero, evidentemente, en la calle el riesgo se minimiza. Lo que queremos es que este Carnaval, que siempre ha sido muy callejero, sea este año un poco más.

 

- ¿Cómo se presenta la feria taurina?

Estamos haciendo una apuesta muy importante por que Ciudad Rodrigo tenga vistosidad en el calendario de los festivales y las novilladas. Este año vienen figuras, hacía tiempo que no venía, pero ha sido una apuesta de este equipo de Gobierno para que estas figuras estén en Ciudad Rodrigo. Estamos profundamente satisfechos porque quieren venir a nuestra ciudad. Ciudad Rodrigo se convierte en el epicentro de la mejor tauromaquia y tenemos festivales muy importantes. Han quedado unos carteles magníficos, la comisión taurina ha realizado un trabajo espectacular y en toda España se está hablando de Ciudad Rodrigo y me atrevería a decir que más allá de España se está hablando de Ciudad Rodrigo y de sus carteles.

 

"Ciudad Rodrigo se convierte en el epicentro de la mejor tauromaquia y tenemos festivales muy importantes".

 

- Un mensaje para los mirobrigenses

Que disfruten de este Carnaval, que el año pasado no pudo celebrarse, pero nos ha servido para coger oxígeno, para quererlo, para valorarlo, pero, sobre todo, que no es incompatible disfrutar del Carnaval con la autoprotección. Por eso llamo siempre a la prudencia. El Carnaval es de todos y estoy totalmente convencido de que la mayoría de las personas van a actuar con responsabilidad con el cumplimiento de las normas sanitarias.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: