Estas son las romerías que llenarán de romeros y fieles los municipios de la provincia este fin de semana

Devoción en plena naturaleza con la Romería de las Majadas Viejas. (Fotos: Rosa Gómez)

Las Majadas Viejas, el Cueto, Valdejimena o los Paporros de Béjar son algunas de las citas que tendrán lugar estos días con motivo de la festividad de Pentecostés.

Llega este fin de semana la festividad de Pentecostés y con ella un buen número de romerías en distintos puntos de la provincia salmantina. Unas citas que reunirán a miles de romeros y fieles para disfrutar de la tradición y la fiesta.

 

La primera de ellas tendrá lugar ya este sábado en La Alberca. La tradicional romería de Majadas Viejas, que rinde culto a la Virgen de Majadas. Así, los albercanos llevarán a la Virgen hasta la ermita, donde tendrá lugar una eucaristía. Después, los niños de la localidad deleitarán a los asistentes con bailes charros y tendrá lugar una comida popular en el campo. Tras ella, los más pequeños volverán a ser los protagonistas, ya que representarán una Loa en la que narran la historia del descubrimiento de la Virgen por unos pastores. La fiesta finaliza con una capea popular.

 

Ya el domingo, una de las romerías más multitudinarias será la de Valdejimena, cuya ermita está ubicada en Horcajo Medianero. En este sentido, la fiesta comenzará con la eucaristía en la ermita, tras la que la Virgen saldrá a los campos aledaños al templo para su recorrido procesional, acompañada por la música de la gaita y el tamboril y los bailes de los fieles, muchos de ellos llegados a caballo y que acompañan a la Virgen en su recorrido. La jornada se completará con un día de campo, ya que muchos aprovecharán para comer en los alrededores.

 

Una fiesta similar se vivirá en la ermita de Nuestra Señora del Cueto, ubicada en el término municipal de Matilla de los Caños del Río. De esta forma, durante la jornada del domingo tendrán lugar distintas eucaristías a lo largo de la jornada, en la que la eucaristía solemne será a las 12:00 horas. Después, la Virgen saldrá del templo para la procesión con la imagen y la ofrenda, momentos en los que no faltarán los bailes tradicionales.

 

Igualmente, este fin de semana un buen número de municipios celebran sus fiestas. Este es el caso de Calvarrasa de Arriba o Cantalapiedra, que viven sus fiestas en honor a la Virgen de la Peña y de la Misericordia, respectivamente. Ambos municipios celebrarán sus eucaristías y procesiones en honor a su patrona entre la solemnidad y la devoción.

 

Ya el lunes llegará la fiesta a otros puntos de la provincia. Una de las romerías más importantes de esta jornada será la de los Paporros de Béjar, que lleva a los romeros en peregrinación desde el municipio extremeño de La Garganta hasta la ermita de la Virgen del Castañar. Poco antes de llegar a la ermita tendrá lugar, como manda la tradición, el cambio de varas entre el alcalde bejarano y el paporro, que tiene lugar en el paraje conocido como curva de la herradura.

 

Asimismo, este lunes de Pentecostés también tendrá lugar la romería del Cañedo en honor a la Virgen de los Remedios en la ermita de Villanueva del Cañedo, junto al popular Castillo del Buen Amor. Se trata de una romería que reúne a fieles de distintos municipios de la zona como Topas, Calzada de Valdunciel o Valdelosa y que, tras la eucaristía central, sacarán en procesión a la imagen de la Virgen por los alrededores del Castillo.

Comentarios

Mcrd 08/06/2019 14:41 #2
Y esta tarde en las Arrabal del Puente procesión de su patrona y la de los tamborileros de Salamanca y provincia 21h.Estas invitados
Pilar 08/06/2019 11:42 #1
El domingo también en Calzada de Valdunciel, misa y procesión de la Virgen de la Misericordia. https://scontent.fmad3-8.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/61835168_2418175494910797_7816717526691217408_n.jpg?_nc_cat=107&_nc_ht=scontent.fmad3-8.fna&oh=193fedf18d5db8b88133fe1926d2a062&oe=5D8DEDD3

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: