'Estar en capilla' o cómo la renovada capilla de Santa Bárbara está ligada a la Universidad de Salamanca

La restauración de la Capilla de Santa Bárbara de la Catedral de Salamanca (Foto: María Pedrosa)

Esta capilla era el lugar donde se celebraban los exámenes finales a los alumnos, que debían pasar en ella la noche previa.

Los estudiantes de la Universidad de Salamanca, los de sus primeros siglos de vida, conocieron bien la capilla de Santa Bárbara de la Catedral Vieja. Hoy en día luce de nuevo su mejor cara después de su reciente restauración, en la que han descubierto detrás del retablo unas pinturas góticas. Sin embargo, durante siglos estuvo irremediablemente ligada a la historia de la Universidad de Salamanca y es, según cuenta la tradición, el origen de la tan conocida expresión 'estar en capilla'.

 

Y es que universidad e iglesia fueron siempre de la mano. Tanto es así que las clases de la Universidad de Salamanca se impartían en dependencias de la catedral y esta capilla fue uno de los escenarios principales para los licenciados y doctorados de la USAL. 

 

El origen de esta capilla, ubicada en el claustro de la Catedral Vieja, se remonta al año 1334 cuando la fundó el obispo Juan Lucero, cuya tumba se encuentra en el centro del espacio, y se convertiría en el lugar donde los estudiantes que iban a licenciarse o doctorarse realizaban su examen final de grado o doctorado.

 

El estudiante debía pasar la noche anterior al examen encerrado en la capilla y sentado en una silla, tiempo en el que solían aprovechar para repasar sus libros y preparar la defensa de su trabajo. Por la mañana, los profesores entraban a la capilla y se sentaban alrededor del estudiante para la realización del exámen. Si el joven aprobaba, salía por la puerta principal, donde le esperaban sus amigos y lo celebraban con una gran fiesta, momento en el que se pintaba en la pared el tradicional 'vítor'. Por el contrario, si suspendía debía salir por la conocida 'puerta de carros', hacia la calle Tentenecio.

 

Este es, según la tradición el origen de la expresión 'estar en capilla', aunque otras explicaciones apuntan a que puede hacer referencia a la orden de Felipe II de que los que iban a ser ajusticiados debían pasar la noche anterior encerrados en un oratorio o, incluso, a la costumbre de los toreros de rezar en una capilla antes de salir al ruedo.

Comentarios

Alberto 29/02/2020 18:19 #1
¿No se podía haber pintado esa estructura de un color que cause menos impacto visual?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: