¿Están saneados los ayuntamientos de la provincia de Salamanca?

Casi un tercio de los ayuntamientos de la provincia de Salamanca cuenta con una deuda en sus maltrechas cuentas. Lideran este ránking la capital, claro está, seguida de Ledesma o Vitigudino, destinando cada año una partida importante para saldar deudas con sus acreedores.

124 millones de euros. Ésa es la cifra a la que asciende la deuda generado por los 103 ayuntamientos de la provincia de Salamanca que no tienen saneadas sus cuentas. O lo que es lo mismo, que han contraído 'matrimonio' con una deuda de la que ahora no se pueden 'divorciar'.

 

Al menos eso es lo que revelan los datos oficiales del ministerio de Hacienda, que indican que casi un tercio de las administraciones locales de la provincia tienen una deuda, de acuerdo con los datos del año 2016.

 

Lidera este ránking, como es lógico la capital salmantina, con más de 87 millones de euros de deuda, seguida de localidades como Ledesma (3,2 millones), Ciudad Rodrigo (3 millones), Vitigudino (2,5 millones), Béjar (2 millones) o Villamayor (1,2 millones).

 

Este hecho significa que el dinero que cada ejercicio se destina al pago de la deuda no puede destinarse para otro fin, ya sean inversiones reales, servicios básicos u otra partida de los presupuestos de cada municipio endeudado.