Actualizado 06:46 CET Versión escritorio
Salamanca

"Estamos retrocediendo en igualdad, las chicas ven normal comportamientos que no lo son y se están conformando"

La directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca y la directora del Centro de Estudios de la Mujer analizan la situación actual de la mujer en la institución académica

Publicado el 13.08.2018

Techos de cristal, desigualdad, mochila invisible o desequilibrios de género son algunos términos que estamos acostumbrados a escuchar cuando hablamos de feminismo y de igualdad. Más allá de ser meros conceptos, estas ideas son una realidad muy presente en la sociedad y, como no, también en la universidad. Desde estas instituciones ya se ha comenzado a trabajar para luchar contra esta desigualdad, pero los expertos reconocen que aún queda mucho por hacer.

 

La Universidad de Salamanca ha sido pionera en estas políticas al ser la primera en contar con planes de igualdad, con la Unidad de Igualdad y con el Centro de Estudios de la Mujer. Por ello, analizados con Marta del Pozo, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la USAL, e Inmaculada Sánchez, directora de su Unidad de Igualdad, la situación actual de la mujer en la Universidad y las expectativas de futuro. 

 

- ¿Cuál es la situación actual de la mujer en la Universidad? 

- Inmaculada Sánchez: Afortunadamente vamos mejorando porque no hace tantos años el acceso a la universidad era complicado y el acceso a puestos como el profesorado era inalcanzable. Ahora la mujer se ha incorporado de tal forma que somos casi más mujeres que hombres en una proporción de casi el 60-40, tanto entre los estudiantes como entre los profesores, pero aún queda mucho por hacer. Si vemos las categorías de profesorado, en las de inicio como ayudantes o contratados está muy igualado, e incluso las mujeres están en mayoría, pero cuando vamos subiendo y llegamos a las cátedras la desigualdad es más patente y rondamos el 20% de mujeres con respecto a los hombres.

 

- ¿Existen sesgos de género entre los jóvenes a la hora de elegir carrera?

- Marta del Pozo: Sí, sin duda. Tenemos un problema con los sesgos de género en la elección de los grados, por lo que es importante hacer pedagogía para que las mujeres no elijan siempre las mismas carreras y los hombres otras. Por ejemplo, en Ingeniería en Béjar apenas hay mujeres, por lo que tenemos que plantearnos hacer una política diferente para que las mujeres elijan carreras de ciencias. Parece que hay carreras de mujeres como Enfermería, Magisterio o Derecho y carreras de hombres. Tenemos que intentar que ellas piensen que pueden ser lo que quieran y evitar ese sesgo de género, pero para eso hay que intervenir antes, en los colegios y en los institutos.

 

Las chicas dicen sin ningún rubor que para que una relación de pareja funcione la mujer no tiene que discutir y ven normal que ellos le miren el móvil o que les digan con quién pueden ir o qué ropa se pueden poner.

 

- ¿Por dónde deben ir las políticas de igualdad de la Universidad en el futuro?

- Inmaculada: Es fundamental que empiece en el hogar y en el colegio desde pequeños. En algunos colegios ya se está implantando o se quiere implantar una materia, no como asignatura, pero sí como talleres o conferencias, relacionada con la educación en igualdad y eso es muy importante.

- Marta: También es importante que las universidades intervengan antes. Cuando vamos a hablar de las carreras que tenemos los jóvenes ya han elegido itinerario y es muy difícil que quien ha elegido ya durante el instituto hacia dónde se va a decantar vea que tiene otras posibilidades. Sería bueno empezar a ir cuando son todavía más jóvenes. Parece que no, pero los jóvenes están repitiendo comportamientos muy machistas y las chicas están identificando que todo vale, que tienen que repetir lo que se pretende de ellas y que no son capaces de romper esas barreras. Ellas ven normales situaciones que no lo son y a mí me preocupa que estamos retrocediendo y que se están conformando.

- Inmaculada: Nos quieren tachar de feministas y de querer imponer determinadas carreras pero no se trata de imponer nada. Si yo, hombre o mujer, me gusta la literatura lo lógico es que pueda hacer Literatura, o que si yo, hombre o mujer, quiero hacer una Ingeniería Espacial lo lógico es que pueda hacerlo. No se trata de imponer, sino de informar y abrir los ojos.

 

 

- ¿En qué está retrocediendo la sociedad en materia de igualdad?

- Marta: Estamos retrocediendo en lo que tiene que ver con las relaciones de pareja. Las chicas de Grado consideran que sus parejas pueden tener determinados comportamientos y que ellas tienen que asumirlo. Dicen sin ningún rubor que para que una relación de pareja funcione la mujer no tiene que discutir y ven normal que ellos le miren el móvil o que les digan con quién pueden ir o qué ropa se pueden poner. Están asumiendo un rol de subordinación al hombre y de pensar que nosotras individualmente no somos alguien completo, sino que necesitamos un hombre que nos complete. Eso les lleva a plantearse que hay cosas que no pueden hacer por ser mujer y porque es muy raro que haya una mujer ingeniera agroespacial o de minas o conductoras de autobús y taxistas. Hay que educar a los jóvenes en que cada uno, independientemente de su género, puede ser lo que quiera ser. La Universidad de Salamanca tiene herramientas muy buenas para poder llegar a nuestros estudiantes y conseguir romper esas barreras porque ellos a veces tampoco se atreven a hacer cualquier carrera como Enfermería. Ellos también se ven perjudicados por las opiniones de la sociedad, no sólo nosotras.

 

- ¿De qué modo afecta el rol familiar que asume la mujer a su carrera profesional?

- Marta: En el estrato inicial hay más mujeres que hombres y las notas son mejores, pero a medida que vamos subiendo cada vez hay menos mujeres y eso significa que no nos dejan llegar al poder porque nosotras que tenemos que compatibilizar nuestra vida familiar y personal con la laboral. Ellos pueden salir al extranjero muchos meses o pueden investigar más sesudamente porque no tienen que encargarse de la familia. El 97% de las personas que abandonan el mercado de trabajo para cuidar a la familia son mujeres y esa desventaja se nota en la sociedad y se nota en la Universidad. Nos evalúan constantemente la docencia y la investigación y tienes que demostrar lo que has producido y no puedes haber producido igual si tienes que cuidar a tu familia que si no lo haces. Por ello, las mujeres tenemos menos probabilidades de promocionar. Según la última estadística, tenemos que hacer 3,5 veces el trabajo que hace un hombre para llegar a catedráticas, con la misma formación y estar en sitios similares, y para llegar a los puestos más altos una mujer llega diez años más tarde que los hombres

 

Lo que hay que hacer es enseñar a mirar. Enseñar a que la mirada no se detenga en los hombres, sino que vea que hay mujeres igual de válidas. 

 

- ¿Cómo afronta la USAL la lucha por la igualdad de género?

- Marta: En el plan de estudios de Ciencias Políticas hemos sufrido una revolución porque los estudiantes han pedido una asignatura de género obligatoria de 6 créditos que se va a llamar 'Estudios Interdisciplinares de Género' y se ha conseguido introducir dos optativas. Además, la USAL fue la primera universidad que tuvo una Comisión de Igualdad, la primera que hizo un análisis de situación de la desigualdad, la primera que tuvo un Plan de Igualdad y la primera que emitió una norma que decía que los equipos de gobierno tenían que tener una composición equilibrada y si no la tenían había que justificar documentalmente por qué no la tenían.  Además, es la única universidad que la Unidad de Igualdad es independiente de cualquier órgano de gobierno

- Inmaculada: Hemos elaborado un estudio sobre todas las asignaturas que hay en la universidad sobre violencia de género y nos ha sorprendido favorablemente. Nos queda mucho por hacer pero comparado con la nuestra, otras unidades de igualdad están mucho peor. Aquí hay un máster de género y tenemos carreras que tienen como asignaturas sobre género y algunos temarios tienen lecciones dirigidas a la igualdad y violencia de género. Es curioso también cuando vemos las competencias de los estudios, en todas las titulaciones que se imparten en la USAL aparece como competencia la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

 

- ¿Existe techo de cristal en la universidad?

- Marta: Sí. Sin duda. Igual que lo hay en la empresa privada y en la sociedad. Tiene que ver con que si la mujer se tiene que dedicar mucho mayor empeño a la familia no puede tener el mismo tiempo para hacer las mismas cosas que los hombres y eso ya constituye un límite. La sociedad en sí es machista, así que si tienes que trabajar el doble porque tienes tu trabajo y que cuidar de tu familia entonces tienes muchas menos posibilidades. Pero también a la hora de elegir responsables de gobierno seguimos eligiendo antes a un hombre porque tenemos ese esquema mental e incluso en órganos en los que hay mismo número de hombres que de mujeres se sigue eligiendo a un hombre antes que a una mujer para los puestos de responsabilidad cuando las mujeres tienen mejor curriculum. Con todas las políticas de género no se trata de que las mujeres salgan cien metros antes, sino que salgan de la misma línea porque ahora salimos 100 metros detrás porque llevamos esa mochila invisible. Lo que hay que hacer es enseñar a mirar. Enseñar a que la mirada no se detenga en los hombres, sino que vea que hay mujeres igual de válidas. 

 

- ¿Hasta qué punto ha sido importante la huelga del 8 de marzo?

- Inmaculada: Ha sido muy importante. Va a marcar un antes y un después porque había gente de todas las edades y de todo tipo y estuvo toda la sociedad representada.

- Marta: Ha sido algo fundamental porque es bueno que las chicas jóvenes se hagan cómplices y había muchos movimientos juveniles. Fue muy interesante ver a gente de todas las edades

COMENTARComentarios

  • #16 Me parece muy bien

    31/08/2018 11:12

    Me parece estupendo que se consiga que haya educación, la sanidad y el bienestar social para todos y de manera igualitaria. Pero el problema del gobierno actual y de la mayoría de ellos es que lo diseñan para que lo paguen con sus riñones sólo unos pocos. Normalmente se consiguen las cosas con trabajo, esfuerzo, tiempo y sacrificio. Cuando unos lo tienen y lo consiguen, es muy fácil llegar y el que se ha estado tocando las narices o el que no ha tenido tanta suerte o el que no ha sido tan inteligente... que los que tienen repartan al resto. Se puede entender del que no tiene tanta suerte y del que no puede, pero lo que no se puede tolerar es que de esos, se aprovechen y se unan al carro los que ni hacen, ni tienen intención de hacer nada más que de aprovecharse del que trabaja. Así que me parece muy bien: educación, la sanidad y el bienestar social para todos y de manera igualitaria. Pero mismo nivel de esfuerzo de tiempo, dedicación y sacrificio también para todos y de manera igualitaria. Cuando eso se defienda, ya no habrá ni derechas ni izquierdas, ¿QUÉ TE JUEGAS?
  • #15 La realidad

    31/08/2018 07:57

    En realidad, no nos conformamos, lo que hacemos es irnos del país a otro con más igualdad. Cuando no haya natalidad para pagar las pensiones, ni haya mujeres que quieran estar con machistas, entonces, quizás, se plantearán mejoras educativas en pro de la igualdad o la necesidad de educar a sus hijos en igualdad para no estar más solos que la una en esta vida.
  • #14 Politicamente correcto

    24/08/2018 00:39

    Cuantos Directores tenemos en este país, con tanta Dirección, y tan cara para los contribuyentes, no me extraña que no haya para lo que en realidad pagamos nuestros impuestos, que es la educación, la sanidad y el bienestar social, que es la principal igualdad a la que tenemos que llegar como ciudadanos libres .
  • #13 Te equivocas...

    23/08/2018 19:00

    Que no! Que no es machista! Es otra cosa! Alguien que se comporta así, es mala persona. Da igual con qué género. Lo que es es un cobarde, por que con el género que se atreve lo hace, con el que no se atreve, no lo enseña. ¿Por qué? Por que si lo hiciera, le partirían la cara o le criticaría todo el mundo y no haría gracia ni corrillo con 4 seguidores parecidos a él. No es machismo es mala persona y cobarde, en general.
  • #12 A Andrés

    23/08/2018 16:43

    Yo creo que si que se le puede calificar de machista, por la sencilla razón de que si se hubiese tratado de dos señores, no se hubiese mofado, haciendo referencia al físico.
  • #11 Reflexionando...

    23/08/2018 14:13

    Reflexionando sobre el comentario del número 3 y el número 9... añadir: Si cuando una mujer va al volante, no os gusta que se diga que esa persona conduce mal por ser mujer, me pregunto: ¿Cómo entonces podéis ver injusto que se diga que las actitudes de una chica sean extrapolables o generalizables a todas las demás? ¿Por qué en un caso no os conviene que se generalice y en el que sí que os conviene sí que generalizáis? Si el primer caso es aislado y es UNA mujer la que conduce mal, como puedes cruzarte con UN hombre que conduce mal (independientemente de su género), en el segundo caso, que UNA mujer acepte ciertos comportamientos por su personalidad o por que se sienta cómoda con ellos y por que la persona con la que está le ofrece la confianza y la voluntad necesaria para comportarse así..., no quiere decir que UN hombre no pueda hacer lo mismo y sentirse igual ante la mujer. La diferencia es del ojo que le mira, por que inevitablemente LO COMPARA CON SU CASO PARTICULAR. El problema que hay que erradicar no es el comportamiento ni las actitudes de hombres y mujeres por género, el problema que hay que erradicar es la violencia en sí. No se pueden solucionar los problemas de forma violenta cuando no se ocurre nada o cuando uno se siente aprisionado o no se ve otra salida. El reflejo de eso es que , en muchos casos, que son los que salen a la luz, como el hombre suele ser físicamente más poderoso (aunque luego pueda ser una persona cobarde, precisamente por aprovecharse de esa situación), normalmente ante esa situación, es la mujer la que sale perdiendo por miedo, o por vergüenza o por lo que sea... pero no busquéis igualdad de género en ello. ¡¡Somos diferentes!! Buscad educación y respeto ante todas las personas. No tiene nada que ver lo uno con lo otro. Enhorabuena al 3 y al 9. Tienen toda la razón. No se va a solucionar el problema de esto poniendo parches por temas estadísticos, sino yendo a la raíz del problema. Saludos.
  • #10 Andrés

    23/08/2018 11:51

    Para Al 1, Charro. Que bien te hubiera quedado el comentario si te hubieras ahorrado lo de machista. Que manía de ir siempre por el mismo camino. Además, ese no vale ni para ser machista.
  • #9 El del comentario 3 tiene razón

    22/08/2018 17:00

    En la noticia estas dos mujeres comentan: las chicas ven normal comportamientos que no lo son y se están conformando. Resulta que vosotras que sois inconformistas de la situación que tenéis, queréis trasladar vuestra particular situación al resto para cambiar lo que no os gusta. Pero cada caso es distinto. Solucionad el vuestro (vosotras) y dejad que los demás se solucionen el suyo. Al fin y al cabo lo que queréis es que los demás hagan fuerza y presión social para que os salgáis con la vuestra. A lo mejor haciendo eso estáis perjudicando injustamente a cientos de personas que tienen una situación similar a la vuestra, pero que es justa por que hay más factores que no conocéis ni valoráis. Es más, a lo mejor estáis ayudando a chicas que son tiranas e injustas a que lo sean más todavía y se lo ponéis en bandeja para joder a las personas que tienen alrededor. No colectivicéis tanto los problemas. No tengáis tanta cara. Resolved el vuestro como podáis (con ayuda si es necesario, que nadie dice que no la tengáis que tener...). Pero dejad de hacer propaganda y los problemas del resto en paz.
  • #8 Para el 3

    21/08/2018 22:37

    Lo has clavado, se puede decir más alto pero no más claro. Enhorabuena.
  • #6 Al 1, Charro

    21/08/2018 02:49

    Lo que pone este sujeto es una infamia, que le retrata claramente como mala persona y como un machista y un retrasado mental. A ver si ahora me lo publican, porque otro comentario similar no me lo han publicado, como han publicado el suyo en el que insulta a estas señoras de forma intolerable.
  • #5 Más pesimista

    20/08/2018 16:42

    Todavía hay individuos que creen siempre que la culpa es de los demás y no suya
  • #4 Pesimista

    20/08/2018 13:42

    Todavía queda individuos y parejas que apestan a machismo troglodita.
  • #3 Absurdo

    20/08/2018 11:29

    La igualdad es una gilipollez tan soberana como que nadie es igual que nadie. Para eso cada uno tiene una huella digital única. No se puede aplicar por el mismo rasero ni aplicar generalidades a ninguna persona (sea del género que sea) por que cada una es un mundo. Hay tíos que no deberían andar sueltos por la calle y están. Y hay tías que exactamente igual. Lo que pasa es que queréis que se legalice y se institucionalicen cosas en la sociedad por batallas de inconformismo y por falta de ideas para solucionar problemas diarios y cotidianos en la vida de vuestras casas. Cuando el problema es vuestro. Os hacéis esclavos/as de vuestras negociaciones domésticas y dejáis que se tomen confianzas y se rompan fronteras para lo que os interesa. Pero luego cuando viene la parte mala, la contraprestación o la compensación o la parte que no se ha tenido en cuenta... ya no gusta nada de nada. La educación en la igualdad y en el respeto viene de las casas desde que uno es pequeñito y en las escuelas y colegios. No obstante, ahora llamar la atención a un niño es un "casi delito" y los profesores pasan por no tener líos con los padres... y luego el niño es el que tiene mil derechos y ningún deber y se convierte en el adulto dictador que marca las reglas a todo el que puede y se deja... Dejaros de leyes y de bobadas y aprended más de vuestra experiencia y convivencia y dejad de sacar conclusiones absurdas. Ningún alcalde va a solucionar vuestros problemas de casa. Aunque os digan que sí para que les votéis.
  • #2 subordinacion

    13/08/2018 09:33

    Pues espérate,que gracias a todos estos inútiles que tenemos por políticos y todas estas asociaciones de chichinabo de igualdad,feminismo y demás,cuando acabemos de importar a los miles de inmigrantes que nos quieren meter con calzador,con una cultura y religión totalmente diferente a la nuestra y en la cual la mujer no vale absolutamente nada luego volvemos a hablar de igualdad y subordinación,os estáis cargando el país a cuenta de tanto buenismo y tanta gilipollez.
  • #1 CHARRO

    13/08/2018 07:51

    Vaya dos momias!!!! No se me encuentro con eso, me da un ataque al corazón.
  • #7 A Charro

    21/08/2018 11:59

    Como algún día tengas consciencia te horrorizaras de ti mismo.