Estafas y blanqueo, los principales delitos penales de las empresas según la Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Foto: EP

Los delitos de carácter económico protagonizan las investigaciones a empresas en la Audiencia Nacional, donde el juez Velasco aboga por una actitud de prevención penal.

Los delitos de carácter económico son los más numerosos dentro de los casos que investiga la Audiencia Nacional dentro del ámbito de la responsabilidad penal empresarial, según ha explicado el magistrado del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco. El juez, que ha evitado hacer declaraciones sobre otros asuntos, se ha centrado en estos delitos durante su presencia para participar en la Jornada de Responsabilidad Penal Empresarial & Compliance, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca.

 

En su breve encuentro con los medios, previo a su intervención en la sala, Eloy Velasco ha destacado que esos delitos por los que las empresas llegan a la Audiencia Nacional se debe en "bastantes" casos a entidades que actúan en el extranjero y que tienen que ver con blanqueo de capitales, insuficiencias penales y estafas, entre otros. Por este motivo, el magistrado de la Audiencia Nacional ha abogado durante su visita a Salamanca por "introducir la prevención penal" en la actividad de las empresas y la confección de programas 'compliance'.

 

En esta misma jornada han participado otros magistrados de la Audiencia Nacional, del Tribunal Supremo o del Juzgado Penal número 5 de Alcalá de Henares, quienes también han intervenido en esta actividad, organizada por el concesionario Tormes Motor. Entre ellos, ha estado el magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Enrique López y López, quien ha insistido también en "tender al cumplimiento de la norma" dentro de las empresas. "No va a haber ningún problema" en estas entidades, sino que van a estar "más protegidas" si realizan planes de prevención, ha apuntado Enrique López y López durante su presencia en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: