Estado de alarma: 'no' definitivo de Salamanca a compensar las pérdidas de tres párkings de la ciudad
Cyl dots mini

Estado de alarma: 'no' definitivo de Salamanca a compensar las pérdidas de tres párkings de la ciudad

Acceso al párking subterráneo de la plaza del Campillo.

El Ayuntamiento de Salamanca ha dicho definitivamente 'no' a compensar a la empresa que gestiona los aparcamientos de El Campillo, Santísima Trinidad y Reyes de España, que perdieron 130.000 usuarios duante el primer estado de alarma, lo que les causó importantes pérdidas al mermarse notablemente su actividad en unas instalaciones que gestionan por concesión municipal. Pedían 370.000 euros y llevan intentando reclamarlos desde noviembre pasado, pero su petición ha sido desestimada.

 

La reclamación viene de atrás y ahora ha sido rechazada definitivamente en la junta de Gobierno de este viernes, tras pasar por comisión para su dictamen. En concreto, las empresas concesionarias de tres de los párking de la ciudad reclamaban al Ayuntamiento de Salamanca cerca de 370.000 euros de compensacón por la merma de ingresos que sufrieron durante el primer estado de alarma, que incluyó la prohibición generalizada de circular. Los tres aparcamientos subterráneos están gestionados por concesión municipal y se vieron directamente afectados por el cierre del 12 de marzo al 21 de junio que mermó hasta un 75% la circulación en la ciudad.

 

Se trata de los estacionamientos de plaza del Campillo, Santísima Trinidad y Reyes de España que son concesión municipal y que tienen sus condiciones reguladas por contrato con el consistorio. Los tres presentaron las correspondientes reclamaciones porque estimaban que se les tenia que compensar, como se ha hecho con otras empresas concesionarias de instalaciones o servicios del ayuntamiento, por el parón del primer confinamiento.

 

Según el informe de reclamación que presentó la empresa que los gestiona, los tres aparcamientos perdieron entre un 82 y un 94% de su afluencia habitual de vehículos y entre un 86 y un 96% de sus ingresos por el uso de aparcamiento de rotación. Así, el párking de la plaza del Campillo perdió 168.532 euros tras pasar de 65.668 a 11.495 usuarios entre marzo y junio, mientras duró el estado de alarma. El de la Santísima Trinidad perdió 217.242 euros al pasar de 71.967 a 10.050  usuarios. Y el de Reyes de España perdió 58.512 euros en el período recogido al pasar de 15.420 a 812 usuarios.

 

En total, la pérdida de clientes les causcó unas pérdidas superiores a los 430.000 euros por haber visto reducida su actividad durante el tiempo que duró el estado de alarma que le produjo un perjuicio económico directo; alegan que el Gobierno central indicó en su día que sería conveniente compensar a las empresas afectadas por los cierres. Sin embargo, el Ayuntamiento de Salamanca ha desestimado por dos veces, y ahora en junta de Gobierno, acceder a esa compensación ya que no se ve responsable directo de la merma de usuarios de los parking por un estado de alarma que ha decretado la administración central.