Estado de alarma en Salamanca: 225.000 salmantinos no se mueven de casa por el confinamiento

Ver album

Las restricciones por el coronavirus merman de manera notable la movilidad de los salmantinos, y una gran mayoría opta por no desplazarse. Los largos trayectos bajan un 95% y los cortos bajan de kilometraje un 55%.

Más de 225.000 salmantinos están respetando de manera escrupulosa el confinamiento que ha reducido de manera importante la distancia de los desplazamientos. Es el número de personas que, como media, han decidido no moverse durante este estado de alarma. Además, y según los datos del Ministerio de Transportes, hasta 167.000 desplazamientos de ciudadanos de la provincia han sido de menos de dos kilómetros a diario desde que se declaró el estado de alarma. La cifra supone una reducción del 55% con respecto a la cifra habitual de desplazamiento.

 

El Ministerio de Transportes ha elaborado a partir de datos de teléfonos móviles y 'big data' un estudio sobre la movilidad de los españoles durante el estado de alarma. Utilizando la geolocalización a través de los GPS de los teléfonos ha cifrado el número de ciudadanos que ha respetado el confinamiento de manera escrupulosa. En el análisis se compara la movilidad diaria con la de una semana tipo equivalente previa a la crisis, que ha sido la semana del 14 al 20 de febrero de 2020, que tuvo un comportamiento normal de movilidad, al no tener ningún día festivo en ninguna comunidad autónoma. Para ello, ha medido quiénes se han movido y cuánto, y el resultado es sorprendente.

 

Según el estudio del ministerio, hasta 167.000 salmantinos se han movido en desplazamientos entre 500 metros y 2 kilómetros a diario desde que empezó el estado de alarma en trayectos dentro de la provincia. Es un 55% menos de lo habitual en estas mismas fechas. La movilidad en trayectos interiores ha bajado un 57%, las salidas se han reducido un 95% y las entradas, un 94%.

 

Llama la atención el dato de los trayectos de larga distancia dentro de la provincia. En un día normal del pasado mes de marzo, antes de la declaración del estado de alarma, se hacían 68.000 kilómetros al día en trayecto de más de 100 kilómetros dentro de la provincia; ahora superan por poco los 600 kilómetros acumulados. La reducción es del 90%.

 

En cuanto a la movilidad interprovincial, los desplazamientos se han reducido un 95% y se ha pasado de los 6 millones de kilómetros en un día de gran movilidad como un domingo a poco más de 345.000 entre todos los trayectos.

 

Las personas, en casa

En cuanto a las personas, hasta 230.000 han decidido no hacer ni un solo desplazamiento en su día a día y, desde que hace un mes arrancó el estado de alarma, la media ha sido superior a los 200.000 salmantinos que, cada día, deciden no moverse. Se trata de cifras más que aceptables para una provincia con 330.000 habitantes.

 

Los picos se han alcanzado en fin de semana y costó llegar a los niveles actuales, porque los primeros días de confinamiento (16 a 18 de marzo) la cifra estuvo por debajo de los 190.000; a partir de ahí, se estableció en una media diaria de 200.000 en casa entre semana y de 225.000 los fines de semana.

Noticias relacionadas