Estadio Helmántico o Municipal de Guijuelo, ésa es la cuestión

El Guijuelo en el estadio Helmántico durante la pretemporada 2016-2017 (Foto: Teresa Sánchez)

Jugar la próxima ronda de la Copa del Rey en el estadio Helmántico o hacerlo en casa, en el Municipal de Guijuelo. Ese es el debate abierto en la localidad con defensores y detractores de ambas opciones. Lo cierto es que la posibilidad de jugar en el estadio de Salamanca está hablada y parece evidente que si el rival es de los 'gordos' será el elegido. 

El Club Deportivo Guijuelo, sus aficionados y también la localidad chacinera ya se han despertado para comprobar que la victoria en Cintruénigo no fue un sueño y que su equipo jugará en la próxima ronda de la Copa del Rey frente a un equipo de Primera División inmerso en competiciones europeas. Un partido para la Historia del club que ha abierto un debate encendido sobre dónde debe jugarse el encuentro como local porque aunque el campo del CD Guijuelo es el Municipal existe la posibilidad de trasladar la cita a Salamanca para jugar en el Helmántico. 

 

No es un debate que se limite a los aficionados porque incluso entre la directiva y el Ayuntamiento hay posturas distintas sobre cuál es el recinto que debe acoger el encuentro.

 

Por un lado los que defienden que toca adecuar lo máximo posible el Municipal y jugar en la casa real del CD Guijuelo para que además ningún socio, aficionado o habitante de la localidad tenga que desplazarse y sea Guijuelo quien disfrute de la cita en todo su esplendor. Por otro los que señalan que el sitio adecuado es el Helmántico porque permite un evidente mayor aforo con lo que se da opción a más personas a ver el partido y, por consiguiente, la taquilla que es al fin y al cabo lo que le quedará al club será mucho más abultada. 

 

La posibilidad de jugar en el Helmántico está ya hablada y de hecho no sería la primera vez que el Guijuelo juegue en el estadio este mismo año porque ya disputó allí en pretemporada dos partidos y parece que si el bombo le depara en suerte uno de los gordos -Real Madrid, Atlético o Barça-, seguro que será el elegido. 

 

PROS Y CONTRAS

 

Como pro, jugar en el estadio Helmántico supondría la ya citada posibilidad de hacer una importante taquilla por aquello de que el aforo es considerablemente superior. Hablamos de un recinto con capacidad para más de 16.000 personas si se habilitan todas las zonas frente a otro, el Municipal, con un aforo de 1.500 personas que se podría ampliar con gradas supletorias pero dificilmente más allá de las 3.000. 

 

Hay que tener en cuenta que podría ser un partido televisado y en todo caso moverá más medios de comunicación alrededor que cualquier encuentro normal del CD Guijuelo con lo que necesitaría habilitar una amplia zona de prensa que el Municipal no tiene.

 

En cuanto al principal contra de jugar en el Helmántico destaca el hecho que defienden los partidarios del Municipal y es que es un partido no solo para el recuerdo del club sino también de Guijuelo y por lo tanto debe ser la localidad la que lo disfrute. A eso hay que añadir la repersución económica que puede tener en el comercio, hostelería y servicios.

 

También poner en mayor dificultad al rival al tener que jugar en un campo pequeño, de hierba artificial al que sí está acostumbrado el equipo de Mateo García pero puede resultar más incómodo para el contricante. 

 

El debate está servido y probablemente habrá que esperar a ver qué depara el bombo antes de que se incline la balanza. 

Noticias relacionadas

¿Dónde cree que debe jugar el Guijuelo la próxima eliminatoria de Copa?