Esta semana sí toca: algunos ganaderos deciden subir el precio de los lechazos en Salamanca

(Foto: Chema Díez)
Ver album

Polémica en la Lonja Provincial de Salamanca con motivo de la petición de una subida abultada del precio de los lechazos por parte de los ganaderos para esta semana, cuando en la anterior decidieron no llevarla a cabo. Muchos se preguntan por qué...

La mesa de ovino de la Lonja de Salamanca parece haber hecho un pacto con la polémica ya que semana tras semana acumula nuevas decisiones que no gustan a todos por igual.

 

La última de ellas se refiere a la petición de subida de los lechazos para esta semana, de 0,50 euros por parte de la mayoría de los ganaderos. Hasta este punto, todo correcto. Lo que llamó mucho más la atención es que profesionales del sector productor como Clemente Moronta o Celestino Martín Sevillano, que la semana pasada pidieron tan solo 0,20 euros y por cortesía, demandaron este 19 de diciembre, 0,50 euros al alza. 

 

Por ello, la pregunta que el resto de ganaderos de la mesa hizo es por qué la semana pasada no se optó por una subida fuerte ya que muchas operaciones ya se había cerrado, y ésta se hubiese actualizado el precio al alza en menor medida, según las necesidades del mercado.

 

¿Acaso los que pidieron una mayor subida este 19 de diciembre es porque tienen que vender esta semana y no la anterior? Ésta fue la conclusión a la que llegaron varios de los miembros de la mesa y ganaderos presentes en la sala de lonjas en ese momento, indicando que se les vio "el plumero".

 

De hecho, este malestar sí que lo puso encima de la mesa el ganadero conocido como 'Portu', quien mostró su malestar por el hecho de no haber subido el precio de los lechazos en la Lonja siete días atrás y sí hacerlo en una semana más corta en matanzas y en ventas, perjudicando a una gran parte de los ganaderos de la provincia, todo ello apoyado por el escaso conocimiento del sector del presidente de la mesa, Jesús María Ortiz.

 

Así las cosas, el precio de los lechazos aumentó en todas sus categorías, con subida de 0,35 euros para la categoría Extra; 0,30 euros para la de hasta 11 kilos y de 11 a 13 kilos; y 0,25 euros para la de 13 a 15 kilos. Por su parte, todos los corderos aumentaron su valor en 0,10 euros.

 

EL MERCADO, DE NUEVO A GRAN NIVEL

 

 

Por otro lado, el Mercado de Ganado contó con la presencia de casi 1.900 cabezas con buena calidad y ventas, pese a la ausencia de algunos compradores particulares. Así se realtó en la mesa de vacuno de vida que decidió subir 0,03 euros a los machos y repetir las hembras.

 

En la carne, estabilidad para todas las categorías.