¿Está falseando sanidad las listas de espera en Salamanca?

El PSOE acusa a Sacyl de "enmascarar" la realidad de la lista de espera quirúrgica con 'trucos' para falsear los datos que se ofrecen trimestralmente. Creen que es una práctica habitual como ya se supo en Burgos. A pesar de ello, son las peores de la Comunidad.

El PSOE ha puesto sobre la mesa las sospechas de que los datos que ofrece Sacyl sobre las listas de espera en el Hospital de Salamanca no cuentan toda la verdad. Eso, a pesar de que son las peores cifras de toda Castilla y León. Sin embargo, los socialistas creen que la duda está justificada y que tanto la gerencia del hospital salmantino como Sacyl recurren a 'trucos' que permiten que los datos oficiales no sean los reales: es decir, falsean la realidad.

 

Así lo ha puesto de manifiesto hoy Fernando Pablos, acompañado de una responsable de la sectorial de sanidad. Los socialistas han puesto sobre la mesa los escandalosos casos de demora para operaciones, con citas para las que hay que esperar hasta 19 meses para una mamografía. Pero creen que, a pesar de todo, la situación es todavía peor. Para empezar, porque la gerencia del hospital habla de tres servicios con listas de espera de más de un año, pero son seis: traumatología, urología, general, otorrino, cirugía vascular y plástica.

 

Además, han descrito algunas actuaciones concretas para 'maquillar' unas cifras que ya son de por sí escandalosas. Por ejemplo, hay casos en los que se retrasa la incorporación al registro de lista de espera unos días para que no afecte a los datos de un trimestre y engrose las del siguiente; pacientes a los que se hace esperar semanas o meses para una cita con el especialista; casos en los que no se responden a las peticiones de citas; consultas con 14 meses de retraso y 21 para llegar a una operación; reclamaciones de falta de camas para operar.

 

Es un caso similar al del hospital de Burgos, donde hace unas semanas se denunció el 'maquillaje' de las listas de espera que le costó el puesto a una responsable. Las técnicas utilizadas eran las mismas descritas para Salamanca, sólo que entonces incluso se difundió un escrito recomendando su aplicación. "No tenemos el escrito, pero estamos convencidos de que es una práctica habitual", ha dicho Pablos". Ante estas sospechas, han  pedido los datos completos de mayo sobre entradas y salidas de las lista de espera y los del último trimestre sobre todos los procesos.

 

"Los responsables no dicen la verdad cuando hablan de las listas de espera, que están enmascaradas", han asegurado. "Esta situación es la consecuencia de una política de meses, años de recortes en el gasto en sanidad", ha dicho Pablos, "años en los que el PP ha dejado de lado la sanidad". "Queremos que cada ciudadano sepa en qué punto está, cuántas personas hay delante y cuando va a ser su operación", ha reclamado el responsable socialista que ha pedido un sistema similar al que aplican comunidades como Andalucía o País Vasco en las que los pacientes pueden acceder a la situación de su consulta o cita para operar a través de Internet y estar puntualmente informados de en qué punto se encuentran sus procesos.

Noticias relacionadas