Ésta es la mejor manera de conserva un buen jamón: "Comerse un plato cada día"

Francisco Bellosos, cortador de jamón (Fotos: Arai Santana)
Ver album

El cortador Francisco Belloso ha dado las claves en Salamanca sobre cómo llevar a cabo un buen corte de jamón y cómo conservar la pieza en buen estado hasta terminarla

¿Cómo se corta un jamón? ¿Qué trucos podemos llevar a cabo en nuestra casas para no 'destrozar' una buena pieza? Éstas y otras claves llegan de la mano del cortador Francisco Belloso, quien ha hecho de maestro de ceremonias en un acto llevado a cabo por la DOP Guijuelo en la Plaza del Liceo de Salamanca, llevando el arte de cortar jamón a cada persona.

 

Así, y según ha indicado el propio Belloso, lo más importante es "tener buen material, un soporte jamonero estable y buenos cuchillos porque cuanto mejor corte el cuchillo, mejor para el jamón y más seguridad te da en la mano. También es importante, claro está, tener una buena pieza".

 

El grosor de las lonchas para un buen corte debe ser de "2 milímetros y de longitud, 4 centímetros, aunque eso también te lo marca el jamón, dependiendo de la pieza. Para meterla en la boca directamente, sin esfuerzo. Para lonchear un jamón de 7 kilos, se tarda una hora y media, mientras que uno de diez, dos horas o dos horas y media. Hay que tener en cuenta también la presentación, que es muy importante".

 

  

 

Asimismo, y según explicó Belloso, "hay que saber esquivar los puntos débiles del jamón, como son los huesos, saber cómo tratarlos y aprovechar mejor la pieza. Si el consumo va a ser rápido hay que empezar por la parte más estrecha. La parte más ancha es menos fibrosa y aguanta más tiempo y en casa hay que empezar por ahí".

 

Por último, ¿cómo conservar el jamón para que no se estropee una vez abierto? "Existen varias formas; una de ellas es sacar una pequeñas lonchas de tocino y ponerlas encima, pero no debe ser tocino rancio, porque puede coger ese sabor la loncha de abajo. Y también con un film transparente, pero la mejor manera de poder conservarlo es comerse un plato diario de jamón... ¿quién no lo haría? 100 gramos, y al final se va saneando y cuando te quieres dar cuenta, ya te lo has comido".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: