¿Está bien pagado el presidente de la Junta de Castilla y León?

Herrera y Rajoy

Herrera cobra menos que todos sus consejeros y que una treintena de altos cargos de su gobierno.

70.368,48 euros. Esto es lo que le costó a Castilla y León el sueldo y cotizaciones de su presidente regional, Juan Vicente Herrera. La cifra está en la línea de lo que cobra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que percibe 79.756 euros y como en el caso del gallego, los hay que cobran mucho más incluso entre los altos cargos estatales, algo difícil de entender, pero que tiene alguna explicación.

 

La cantidad, publicada en el portal de transparencia, es el sueldo bruto del presidente que se fija por ley cada año en los presupuestos. Como el resto de altos cargos del gobierno regional, no percibe ninguna remuneración pública más. La Junta publica también la lista de las retribuciones de altos cargos, unos 90 puestos dentro de las consejerías (incluidos los delegados provinciales). Sobre esta lista, decir que todos y cada uno de los consejeros ganan más que Herrera; en total, una treintena de altos cargos gana más que el presidente Herrera, desde secretarios generales a viceconsejeros. En el caso de Rajoy, al menos su vicepresidenta y sus ministros ganan menos. La cosa cambia con los altos cargos judiciales y los presidentes de las empresas estatales.

 

El motivo, en el caso de Castilla y León, es que los altos cargos tienen derecho a la percepción de la retribución por antigüedad que pudieran tener reconocida como empleados del sector público, del que proceden la mayoría, así como la que completen mientras ostenten tal condición. En cuanto a los altos cargos que provengan de otra administración se les reconoce el derecho al mantenimiento de las retribuciones correspondientes.

 

 

ALCALDES Y CORTES

 

Con este sueldo, Herrera gana menos incluso que uno de los alcaldes de capital de provincia. En concreto, el primer edil de Valladolid, Óscar Puente, que después de la rebaja que le 'regaló' la oposición percibe 76.500 euros anuales. Los alcaldes de Burgos, Javier Lacalle, y de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, se acercan bastante a Herrera: ganan 69.000 y 65.000 euros, respectivamente. El salmantino tiene que sumar su sueldo como procurador en Cortes. Este es el ránking de lo que cobran los alcaldes de capital de provincia según información de sus propios ayuntamientos.

 

En cuanto al hemiciclo regional, los seis miembros a sueldo de la mesa cobran 70.368,48 euros/año, exactamente lo mismo que Herrera; pero en el caso de la presidenta de las Cortes y sus miembros, estos disponen de otros 21.600 en gastos. Los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y el Senado, Pío García-Escudero, tienen asignados 194.548 y 177.135,42 euros al año, respectivamente.

 

 

OTRAS COMUNIDADES

 

Comparado con el resto de presidentes de Comunidad, Herrera está colocado en la zona media-baja de la tabla. A la cabeza, según los datos de 2016 publicados por Statista, el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ahora huído de la justicia: 145.471 euros. Le siguen la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, con algo más de 103.00 euros; y el lehendakari del País Vasco, Íñigo Urkullu, con 98.494 euros. Herrera está en el puesto once de 17 en una lista que cierra el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con algo más de 59.500 euros.