Esquema de vacunación en Salamanca: la vacuna que toca por edades, de 60 a 100 años
Cyl dots mini

Esquema de vacunación en Salamanca: la vacuna que toca por edades, de 60 a 100 años

Con Pfizer, Moderna o AstraZeneca, y en el futuro con Janssen: la vacuna que se está poniendo en Salamanca por grupos de edad tras la última decisión con la de Oxford.

El ajuste de la estrategia para vacunar con AstraZeneca, primero sólo mayores de 60 años y hasta los 65 y después hasta los 69 de edad, supon un pequeño cambio en el esquema de vacunación que usa Castilla y León a partir de las decisiones del consejo interterritorial, que es el que marca con qué vacunas se inmuniza, cuál corresponde a cada edad y, también, cuándo en función del grupo de prioridad.

 

La vacunación está en Salamanca en una fase en la que se solapan dos estrategias. Por un lado, se sigue vacunando a mayores de 89 años y colectivos de prioridad. Y por otro Atención Primaria ha convocado a vacunaciones 'masivas' a los habitantes de la capital y norte del alfoz, Santa Marta y otras, en edades entre 60 y 65 años y también de 80 en adelante. Y ya se hizo en Ciudad Rodrigo, Alba de Tormes y Vitigudino.

 

Las dosis que recibe Salamanca se administran entre los salmantinos en función de su edad o situación de riesgo sin que se pueda elegir: la marca que le toca a cada colectivo se decide en el consejo interterritorial y la estrategia se aplica en todo el país. Así queda el esquema por edades:

 

Menos de 60 años. Sin vacunar todavía población en general

60-65 años. AstraZeneca

65-69 años. AstraZeneca según acuerdo del 8 de abril

Más de 70 años. Pfizer o Moderna; Janssen desde el 14 de abril

Más de 80 años. Pfizer o Moderna

 

Con AstraZeneca

En realidad, la distinción se hace por marca y tipo de vacuna. Para la vacunación masiva se decidió usar AstraZeneca y se fijó el grupo etario de 60 a 65 años. Por fortuna, el cambio en las normas ha dejado justo en esa horquilla de edades el recomendado. Y este mismo jueves se ha pedido administrarla también hasta 69 añosNo obstante, la vacuna de Oxford se ha usado para vacunar también a profesorado, agentes de cuerpos y fuerzas, personal esencial... por debajo de esa edad: ahora habrá que decidir con qué se les pone la segunda dosis a los que no la tengan o si se les deja con una sólo dosis, que alcanza el 70% de inmunidad.

 

Pfizer y Moderna

Las vacunas de ARN mensajero, las de Pfizer y Moderna, se han estado destinando a grupos de mayor riesgo: mayores y dependientes en residencias (ya vacunados), personal sanitario que les atiende, grandes dependientes profesionales sanitarios en hospitales y atención primaria, odontólogos, personal sanitario de primerísima línea... 

 

También se vacuna con Pfizer o Moderna a los mayores de 80 años a los que se ha empezado a citar este jueves y viernes en la capital y en otras localidades. Cuando se acabe con estos grupos las personas de 70 a 79 años también recibirán una de estas dos vacunas.

 

Después les tocará a los enfermos crónicos de riesgo muy alto, trasplantados, enfermos de cáncer en tratamiento, inmunodeprimidos con CIH y personas con síndrome de Down mayores de 40 años. Los enfermos de riesgo con menos de 60 años también recibirán Pfizer o Moderna.

 

Janssen

Por último, la llegada de Janssen reforzará toda la vacunación a partir del 14 de abril, fecha prevista para su llegada, aunque se empezará a usar el 15 de abril. Sanidad trabaja en una actualización de la estrategia para marcar a qué colectivos y edades se vacuna con esta marca: no está totalmente definido el grupo de edad o riesgo, pero irá preferentemente al grupo 70-79 años a los que hasta ahora se vacunaba con las de ARN.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas