La concentracción de peñas, el lanzamiento del chupinazo, la proclamación de las reinas y damas y el pregón a cargo del doctor y hematólogo peñarandino, José Ramón González-Porras abrió el programa festivo de las Ferias 2016 de Peñaranda
Cientos de personas, especialmente peñistas, pero también muchos peñarandinos se concentraron en la Plaza de España en una iniciativa amenizada por la discoteca móvil La Gramola, que agradó a todos los presentes con su selección musical. Desde el balcón del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez se lanzó el chupinazo anunciador de las Ferias.
Seguidamente tuvo lugar la proclamación de las reinas y damas de honor. Las cortes de honor cedieron sus bandas Alicia Rodríguez Martín, reina infantil 2016, y sus damas Arantxa Pérez Pérez y Sara Hernández Ruiz; y a Andrea Cañadas Manjón, reina senior 2016, y sus damas Lara Nava Pescador y Elena Tejeda Vicente.
El acto fue conducido magistralmente por Raquel Martín y Mario Campano, y contó con la música de la pianista peñarandina Virginia Sánchez, en un acto que resultó agradable para el público.
El doctor y hematólogo peñarandino, José Ramón González Porras, fue el encargado de pronunciar el pregón inicial de las Ferias, en una cuidada alocución en la que recordó con nostalgia algunos episodios de su infancia y adolescencia.
Su pregón estuvo teñido por unos acertados episodios históricos, en los que no faltó su alegato por la importancia de la investigación que “no es un lujo. No investigan los países más ricos, sino que los países que investigan se hacen más ricos. Investigar en medicina es un deber con los enfermos”. José Ramón terminó su intervención afirmando que es tiempo de reencuentro e ilusión, para vivir la fiesta con alegría, mesura y felicidad”.