"Esperamos días difíciles", Igea avisa de que el coronavirus vuelve a poner al límite a Castilla y León y valoran restricciones
Cyl dots mini

"Esperamos días difíciles", Igea avisa de que el coronavirus vuelve a poner al límite a Castilla y León y valoran restricciones

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea. Foto: Ical

El Comité de Expertos de Castilla y Léon puede establecer nuevas medidas restrictivas ante la "situación preocupante" que apunta la evolución de la incidencia. 

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha hablado sobre la evolución de la situación regional respecto al coronavirus y ha avisado de lo que viene porque "la situación nos preocupa seriamente y está evolucionando de manera desfavorable, con incidencia a 7 días de 419 lo que hace prever que va a crecer en las próximas semanas. Crecimiento sostenido y a buen ritmo y con Valladolid como la provincia más afectada que podría subir a los 1.500 de incidencia en una semana", ha dicho. 

 

Señala Igea que es algo que se podía ver venir y "por esa razón hemos llamado de manera continuada a la responsabilidad individual y vamos a lanzar una campaña en medios y redes sociales con el lema 'También depende de ti' para hacer un llamamiento a extremar las medidas de precaución, insistir en distancia social, uso de mascarilla, ventilación, evitación de los comportamientos y actitudes de riesgo, además de un intenso llamamiento a la vacunación. Los datos siguen hablando respecto a la diferencia entre vacunados y no vacunados cuando se habla de ingresos hospitalarios. Hacemos una llamamiento a toda la población que acuda a los centros de vacunación". 

 

Avisa de que es posible que se tomen medidas restrictivas y apunta a que se valorará lo que proponga el Comité de Salud. "Hoy mismo el Centro Europeo de control de enfermedades indica que van a ser medidas no sanitarias para detener el avance de las variantes Delta y Ómicron y por tanto se hacen llamamiento a evitar grandes reuniones, reducir contactos, priorizar el teletrabajo siempre que sea posible, se van a mejorar las técnicas de rastreo y se va a valorar lo que decida el Comité de Salud pública y el Comité de Expertos que se reune hoy". Entre esas medidas sigue descartando el pasaporte Covid.

 

Ha incidido que "la situación es preocupante, las tasas de ingreso han resistido bien con la vacunación hasta este momento pero hay unos indicadores que avisan de serios problemas de saturación hospitalario". 

 

Y añade que "esperamos diía difíciles durante las proximas semanas y llamamos a toda la población a secundar los mensajes que trasladamos y la vacunación".