Espectacular crecida del Tormes en Salamanca: 60 centímetros en un día y riberas anegadas
Cyl dots mini

Espectacular crecida del Tormes en Salamanca: 60 centímetros en un día y riberas anegadas

Crecida del río Tormes en el Puente Romano de Salamanca. Foto: A. Santana
Ver album

La crecida del caudal del Tormes en las últimas horas eleva visiblemente su nivel al paso por la ciudad: el agua anega los entornos del Puente Romano y La Aldehuela.

En 24 horas, el aspecto del Tormes a su paso por Salamanca ha cambiado por completo. En menos de un día, el nivel del río ha crecido 60 centímetros y ha alcanzado su nivel máximo del año (y desde hace meses). La espectacular curva que dibujan los datos de la CHD se han trasladado a las fotos que ha hecho TRIBUNA: riberas anegadas en el Puente Romano o La Aldehuela.

 

Las copiosas lluvias de los últimos días tras el paso de varios frentes y tormentas ha llenado los embalses y han acabado por tener su reflejo en los caudales de los ríos. El Tormes ha pasado en 24 horas de los 1,90 metros de las 17.00 horas del día 9 de febrero a los 2.52 de primera hora de la tarde de este miércoles. Según los datos de la CHD, es récord de lo que va de año. El caudal ha pasado de menos de 62 m3/s a más de 157 m3/s este miércoles.

 

 

Eso ha provocado que las riberas del Tormes a su paso por la ciudad se hayan anegado. Los paseos más cercanos al río en el Puente Romano están impracticables y en la zona de La Aldehuela también cubre algunas zonas habitualmente secas.

 

La reserva hidráulica sigue la tendencia ascendente del mes de enero ya que en esta semana de abundantes precipitaciones ha sumado 1.502 hectómetros cúbicos, lo que representa un 2,7 por ciento, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que informa de que los embalses están al 58 por ciento de su capacidad ya que guardan 32.443 hectómetros cúbicos. En el caso de la cuenca del Duero, se encuentran al 74,4 por ciento y acumulan 5.585 hectómetros, un 0,7 por ciento más que el año anterior, cuando el volumen de agua embalsada era de 5.547 hectómetros, y un 16,5 por ciento más que la media de los últimos diez años (4.762 hectómetros cúbicos).