Espectacular crecida de los ríos de la sierra de Salamanca tras la lluvia que seguirá cayendo

La lluvia ha llegado con fuerza a Salamanca y su provincia y sus efectos ya se notan principalmente en la sierra y en el cauce de sus ríos. Para muestra, así baja el río Quilamas a su paso por Valero este jueves. 

Desde el martes por la mañana, y especialmente desde el miércoles, la lluvia ha llegado con fuerza a Salamanca, capital y, sobre todo, provincia. De hecho en algunos puntos de la sierra se han superado los 100 litros por metro cuadrado en poco más de 24 horas de manera. 

 

Un agua, como dicen en el campo, "bien caída" que ha provocado que aumente el cauce de los ríos hasta unos niveles que hacia mucho tiempo que no se veían. Como se ve en el vídeo bajaba el río Quilamas, afluente del Alagón, a su paso por Valero en la tarde de este jueves.

 

 

Y es que algunos lugares, como por ejemplo La Alberca, no ha parado de llover con fuerza desde el miércoles por la mañana y además la previsión es que lo siga haciendo y con intensidad. 

 

De hecho los modelos apuntan a un episodio duradero de lluvias generalizadas, especialmente intensas al paso de los frentes y en zonas de relieve elevado orientadas contra el flujo húmedo de los vientos atlánticos.

 

Esta situación de temporal del oeste, con precipitaciones abundantes y vientos fuertes, acompañada del paso de sucesivos frentes, continuará el resto de esta semana y probablemente la siguiente. Debido a la excepcional duración del episodio, AEMET señala que serán relevantes las acumulaciones totales de precipitación en las zonas favorables ya mencionadas por los efectos derivados que puedan producirse.

Río Quilamas, a su paso por Valero