España y México proyectan el primer Instituto Cervantes en Los Ángeles

España y México establecieron acuerdos para la creación del primer Instituto Cervantes, que estará ubicado en la ciudad de Los Ángeles, California (EE.UU).

Esta organización pública promueve universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español. Además, contribuye en la difusión informativa sobre las culturas hispánicas en el exterior.

 

Existe un total de 87 centros de estudios distribuidos en 44 países, particularmente en Estados Unidos se localizan sedes en Nueva York, Chicago y Albuquerque.  No obstante, esta academia no se encuentra en los dos estados con más hispanohablantes de Norteamérica, como lo son California y Texas.

 

Específicamente EE.UU tiene  un total de 41 millones de hablantes en su nativo español, mientras que alrededor de 15,8 millones tiene capacidades limitadas en ese idioma, en especial los descendientes de inmigrantes de segunda o tercera generación nacidos en el mencionado país.

 

California es el estado con mayor número de hispanos, que se calculan en más de 15 millones de personas. Para el 2060 se estima que EE. UU sea el segundo país con más hablantes de español en el mundo.

 

Razón que dio lugar al proyecto, que tendrá un centro en Los Ángeles. La idea surgió durante el encuentro entre el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante la visita a la ciudad en septiembre del año pasado.

 

Además, México estará involucrado en la gestión de este programa porque a ese acuerdo llegó el mandatario español con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

En este sentido, el portavoz de Reviewbox.com.mx, Santiago Hurtado, destacó que los mexicanos que habitan en esta ciudad tendrán un lugar para converger en relación al conocimiento y las ideas, que les permitirá disertar sobre la cultura mexicana e inclusive hacer partícipe de ellos a los españoles, estadounidenses, y demás nacionalidades.

 

Explicó  que este instituto funcionará como un núcleo cultural de la vida hispana, donde también se podrá introducir la historia mexicana, con géneros como la novela revolucionaria que se caracteriza por retomar pasajes de la Revolución mexicana, e introducir personajes ficticios que retratan la forma de vida de esa época.

 

Los mandatarios de España y México acordaron establecer esfuerzos para proyectar globalmente sus culturas e idiomas, en el que destaquen sus contribuciones al desarrollo, y la pluralidad en diversas sociedades. Se tiene previsto la inauguración del centro de estudio para el último trimestre de 2020, y será llamado “la casa de las culturas de la hispanidad”.

 

El acto fue celebrado en la Biblioteca Central de Los Ángeles al que asistieron la teniente de alcalde de Relaciones Internacionales, Nina Hachigian; el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Juan Pablo de Laiglesia, y la cónsul de México, Marcela Celorio, así como la directora Académica del Cervantes, Carmen Pastor, y el director del centro de Nueva York, Richard Bueno.