España sella su pase para el Europeo de 2013

Las de Mondelo sufrieron pero consiguieron derrotar a Alemania

Nordlingen es conocida por su histórica muralla y la Federación alemana quiso tirar de historia y épica para intentar defender susposibilidades de clasificación ante la Selección española. Para ello montaronlos germanos un ruidoso ambiente en busca del milagro ante una selección que enotra ciudad amurallada, Ávila, había destrozado a las teutonas (66-39), según www.feb.es.

VALDEMORO ABRE UNA BRECHA PARA SOÑAR (10-23) 10-23
Lucas Mondelo sabía que para mantener a raya a su rival había dos factores clave: Mantener la actitud defensiva mostrada en Ávila y entrar rápido en el partido para evitar las temidas rachas de un rival espoleado por su público. Por eso en el quinteto español destacaba la presencia de jugadoras expertas como Laia Palau, Amaya Valdemoro o Anna Montañana. El 0-5 inicial escenificó que España encaraba el partido con los nervios templados, aunque los ataques rojos eran demasiado perimetrales y Alemania aprovechaba las penetraciones de Menz para dar la vuelta al marcador a los cinco minutos de juego (8-7). El regreso a pista de Elisa Aguilar devolvía el liderazgo a una Selección que empezaba a abrir hueco en el marcador a través del acierto de Valdemoro (10-17) y con la estrella descansando en el banco Montañana y Elisa tomaron el relevo anotador para cerrar el primer cuarto con un prometedor 10-23 que silenciaba el ambiente local.

LIMA, LA GUERRERA DE LA ZONA (12-13) 22-36
Era el momento de tirar de experiencia como la acumulada por jugadoras o entrenadoras como Isa Sánchez, quién debutó como internacional en esta misma ciudad once años atrás en otro Preeuropeo en el que la Selección se impuso a Alemania (57-85) con Vicente Rodríguez en el banquillo y José Luis Saéz en la grada. El Presidente quiso repetir experiencia y se desplazó para apoyar al equipo ante un partido clave que Mondelo paraba con un tiempo muerto ante el despertar de Alemania (14-23). Más que en el apartado anotador en la estrategia defensiva. Cindy Lima aparecía entonces como baluarte defensivo y reboteador dando oxígeno a la selección que, atascada ante la zona rival, se reactivaba tras un tiro lejano de Valdemoro. Con 16-27 un triple de Amaya Valdemoro cayó como un jarro de agua fría en la ruidosa afición local que asistía impotente a las embestidas de su selección para ajustar un marcador. Y es que España era capaz de taponar todas las vías de generación de juego de un ataque alemán ahogado por la intensidad de la Selección (22-36)

ATACAR DEFENDIENDO (17-18) 39-54
Buscaba Alemania acciones rápidas tras el paso por vestuarios para revolucionar el partido, pero España había diseñado otro camino. Uno que pasaba por jugar ataques largos y cargar el rebote ofensivo con una enorme Cindy Lima. Aunque la verdadera fortaleza del equipo español era su capacidad defensiva para cerrar el aro y recuperar balones que les concedieran canastas fáciles. Las locales se encomendaban a Rommy Bär (15 puntos) para acercarse en el marcador (30-39) aunque Elisa Aguilar respondía con un rápido triple para mantener la calma (30-42). El partido había abierto una nueva página en la que la ‘zona press’ local cambiaba el ritmo de juego aunque un oportuno triple de Marta Xargay y el regreso de Amaya Valdemoro permitían a España encarar con cierta comodidad el cuarto de la verdad (39-54)

ANTE ALEMANIA SE CIERRA UNA HERIDA (16-7) 55-61
En el Eurobasket de Polonia Alemania obligó a la Selección a utilizar más de la cuenta a Amaya Valdemoro para asegurar una victoria que acabaría costando cara al equipo español que perdió a su estrella por lesión. Un suceso que abrió un año horrible en el apartado físico para la número 13 de la Selección. Por eso obtener la clasificación ante el mismo rival y con la exhibición de minutos y prestaciones de la jugadora madrileña ayuda a cerrar una herida que acaba de cicatrizar con la virtual clasificación de España para el Eurobasket de Francia 2013. España regresa así a una élite continental que dominó durante la primera década del Siglo XXI. Cuando a 6 minutos para el final Alemania consiguió la primera canasta del cuarto (41-54) la cara de las jugadoras españolas era de rabia y concentración. Valdemoro se fue al suelo agarrándose las dos muñecas, las que se rompió al ir a taponar un lanzamiento rival en Euroliga, pero no era un día para sufrir más.

La jugadora más importante de la historia del baloncesto femenino está de regreso. Su selección también, concluye feb.es


ESPAÑA, 61 (23) (13) (18) (7): Palau (6), Valdemoro (18), Cruz (6), Montañana (10) y Nicholls (4) – cinco inicial – Ouviña (4), Lima, Pascua, Xargay (3), Aguilar (10), Ble y Fernández.

ALEMANIA, 55 (10) (12) (17) (16): Menz (2), Fikiel (5), Bar (21), Austmann (8), Breitener (10) – cinco inicial – Mankertz (4), Haldin, Greunke (2), Callahan (2), Greinacher y Richter (1).