España rechaza la propuesta de la Comisión Europea de incluir la energía nuclear y el gas como energías 'verdes'
Cyl dots mini

España rechaza la propuesta de la Comisión Europea de incluir la energía nuclear y el gas como energías 'verdes'

La central nuclear de Trillo

Desde el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico creen que admitirlas como energías limpias supondría "un paso atrás" y mandaría "señales erróneas".

El Gobierno español ha mostrado su rechazo a incluir la energía nuclear y la generación por gas natural en la tabla de clasificación de opciones 'verdes' en el marco comunitario, como propone la Comisión Europea (CE), recoge E. Press.

 

"Independientemente de que puedan seguir acometiéndose inversiones en una u otra, consideramos que no son energías verdes ni sostenibles", recalca la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

 

Según destaca el Departamento que dirige Ribera, España es "firme defensora" de la taxonomía verde como instrumento clave para contar con referencias comunes que puedan ser usadas por inversores para lograr la descarbonización de la economía y alcanzar la neutralidad climática en 2050, pero considera que, dentro de ese objetivo, "admitir la nuclear y el gas natural como parte de la taxonomía verde europea supondría un paso atrás". "No tiene sentido y manda señales erróneas para la transición energética del conjunto de la UE", añade.

 

España admite que tanto la energía nuclear como el gas natural tienen un papel que jugar en la transición, pero "limitado en el tiempo", por lo que, a su juicio, "deben ser tratadas de forma aparte y no como verdes, donde están otras energías claves para la descarbonización y sin riesgo ni daño ambiental".

 

Basada en la evidencia científica

 

Según el marco regulatorio dispuesto en el Pacto Verde Europeo, el reglamento de la taxonomía verde tiene como propósito guiar a las empresas e inversores nacionales e internacionales en sus planes de descarbonización, identificando actividades y sectores económicos ambientalmente sostenibles y que contribuyan a la reducción de CO2, metano y otros gases causantes del cambio climático. Igualmente pretende ayudar a encauzar esas inversiones hacia aquellos sectores esenciales para lograr la meta de la neutralidad climática en 2050.

 

España considera que, para cumplir dichos objetivos, la taxonomía debe ser "creíble, útil y basada en la evidencia científica". En ese sentido, la clave para considerar 'verde' una actividad económica, sector o tecnología es, según el Ministerio, su "contribución sustancial a las principales metas ambientales de la UE, como mitigar el cambio climático", entre otras, respetando además el principio de no causar daño ambiental significativo (Do Not Significant Harm).

 

"Las emisiones de metano de la generación por gas natural y la cuestión de los residuos de la energía nuclear ponen en cuestión la inclusión de ambas tecnologías dentro de la taxonomía verde de la UE", señala Transición Ecológica, que afirma que incluir ambas en la taxonomía verde supone "una señal errónea para los mercados financieros y no aporta la necesaria claridad para enfocar los flujos de capital hacia la economía descarbonizada, resiliente y sostenible prevista en el Pacto Verde Europeo".

Comentarios

Ciudadano 04/01/2022 09:30 #10
Por lo que se ve en los comentarios el #3 acaba de recibir toda una lección de democracia... Parece que hay más partidarios de la nuclear que detractores...
INGENIERO 28 04/01/2022 09:16 #9
Para #3.. No es que me crea, majete, es que soy ingeniero en el sector energético además, y por muy democracia que sea, para que el sistema funcione bien primero hay que conocer, y por todo lo que dices me da que conocer, no conoce usted mucho, por lo que incumple una de sus obligaciones como ciudadano. Si me va a hablar de energía, economía y obligaciones legales y democráticas, primero infórmese... Su comentario huele a tufillo de ese que se pone de nick "Abulense" al que siempre le bombardean a negativos...
Haz que pase 03/01/2022 17:28 #8
La energía nuclear es una cosa tan compleja, que por desgracia es muy difícil de explicar y comprender en un país de analfabetos como España. Antes era la Iglesia, ahora son organizaciones como los ecologistas los que quieren un pueblo ignorante solo para conservar sus prebendas.
Reverendo 03/01/2022 16:32 #7
Mejor se la importamos a Francia, faltaría más. La inteligencia brilla por su ausencia en los grupos ecologistas. Y los gobernantes actuales son peores, claro. Pero muy guay y súper guay.
totus 03/01/2022 15:38 #6
Algunos recordamos cómo empezó aquello de "Nucleares No Gracias", de la mano de ETA y de su filial HB. Se negaron incluso al AVE, es decir, al progreso. Pronto se subieron al carro de la negación a las nucleares los demás partidos de la izquierda, incluyendo a los comunistas y después a los socialistas. De esos barros vienen los lodos de las facturas que pagamos hoy en dia cada español al mes. Estos, son los que luchan por los obreros y los trabajadores... Al rico le importará más o menos 40 euros más al mes; al autónomo, al trabajador y al pensionista no creo. Quienes se apuntaron a las eólicas son los que ahora van a invertir 100 millones para que los pájaros no mueran electrocutados o en las aspas de los molinos... Son así de inteligentes...
Pepe 03/01/2022 15:26 #5
Ponemos unos pocos molinos más y a decir que somos el país con más renovables del mundo pero que tenemos que comprar energía al precio que nos la quieran cobrar porque los molinos no dan para el consumo. Pero somos muy verdes y mucho verdes.
Giliprogre 03/01/2022 15:01 #4
Normal, ahora se desmontaría el chiringuito de las renovables eco sostenibles y relisientes verdes europeas.. Que le importa a Sánchez eso si la luz la pagan los que no vuelan en Falcón a conciertos... Vaya mala que es la UE que ahora a desmontado la farsa a los pandereteros sostenibles... Pues ale, a pagar el gas de los Saudis por las nubes en lo que nos arruinan llenando el depósito para ir a trabajar (el que aún tenga esa suerte) y poder seguir subiendo a estos los impuestos, y entre tanto subimos por todo eso la luz más.
al que se cree ingeniero y no conoce la democracia 03/01/2022 13:05 #3
Siento comunicarte que, en democracia(cosa que veo que desconoces), el gobierno elegido democráticamente en las urnas, representa al país. Al igual que, por mucho que nos hayan robado y empobrecido en castilla y León, como a salido elegido el partido con mas casos de corrucpión, nos lo tenemos que comer. Por cierto, vemos cuantos del ppsoe están sentados en los consejos de la eléctricas?? Claro, pero esos no manipulan, pq son tus corruptos! Y no, no es una defensa del psoe, que tb se sienta en esos consejos.
INGENIERO 28 03/01/2022 12:39 #2
España no rechaza esta denominación de "energías verdes". Lo hace el gobierno de coalición que dice hablar en nombre de España, todo para salvar sus chanchullos e inversiones en energías renovables, puesto que muchos de los políticos de PSOE y UP tienen inversiones y/o empresas/cooperativas en energías renovables y comercializadoras de energía verde... Basta ya de la manipulación política y mediática que nos cuesta miles de millones al año a los ciudadanos de a pie. Para información de la gente, Este mismo gobierno que se opone a la nuvlear acaba de decidir que va a ampliar la vida de las centrales nucleares de España hasta 2050 para cumplir los objetivos de reducción de emisiones de CO2. Cuánta hipocresía por un puñado de votos, por un lado hago lo que no me queda más narices pero por otro vendo la moto de que no quiero porque soy muy verde...
ERNEST 03/01/2022 12:24 #1
CLAROOO,MUCHO MEJOR PAGAR LAS NUCLEARES FRANCESAS,EN VEZ DE TENER LAS NUESTRAS,....NI PRECIO NI TRABAJO,ESO SI,EL PRLIGRO EXACTAMENTE EL MISMO..EL DIA QUE HAYA UN BOMMMM...NOS VAMOS A LA MIERDA IGUAL....58 TIENEN LOS FRANCESES

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: