España quiere saber qué pasa con Gibraltar antes de que llegue el 'brexit'

Imagen de la frontera de Gibraltar desde La Línea

El ministro de Exteriores, Dastis, dispuesto a negociar con Londres la relación futura de Gibraltar con la UE antes del 'brexit' durante los dos años del proceso de salida de la UE. España ha vuelto a ofrecer la cosoberanía como vía que permitiría al Peñón quedarse en la Unión.

El Gobierno español está dispuesto a negociar de manera bilateral con Reino Unido la relación futura de Gibraltar con la UE antes de que se concrete la salida del país del club comunitario ('Brexit'), ha adelantado este viernes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis. En una entrevista en RNE, el ministro ha considerado "lógico" que esta negociación bilateral con Londres se desarrolle antes de que se concrete el 'Brexit' o de manera simultánea al plazo de dos años de negociaciones que se abrirá desde el momento en que Reino Unido active el proceso el próximo 29 de marzo.

 

En su opinión, unas conversaciones simultáneas del Reino Unido con la UE, por un lado, y entre España y Reino Unido para tratar aquellos aspectos que afecten a Gibraltar, por otro, no tienen por qué enturbiar el proceso. "Reino Unido va a salir de la UE y va a salir no solo el Reino Unido como tal, sino todos los territorios que administra o cuya representación ostenta en las relaciones internacionales", como sucede en el caso de Gibraltar, ha expuesto.

 

"A partir de ahí, si el Reino Unido, en el marco de las relaciones futuras con la UE, aspira a que ese marco se aplique a Gibraltar con las modalidades que hay que negociar, eso tiene que ser objeto de acuerdo entre Reino Unido y España", como ocurrió en las negociaciones para la adhesión de España a la UE en 1986, ha añadido. Lo que debe quedar claro, ha insistido el ministro --"y lo tienen claro nuestros socios y Reino Unido", ha matizado-- es que "éste es un problema particular que afecta a España y que hay que oír a España".

 

En el referéndum del pasado 23 de junio sobre el 'Brexit', los gibraltareños votaron a favor de permanecer en la UE de manera abrumadora. España ha vuelto a ofrecer la cosoberanía como vía que permitiría al Peñón quedarse en la Unión, pero tanto Londres como Gibraltar han rechazado la propuesta. Rechazada la cosoberanía, España exige que cualquier aspecto de las negociaciones del 'Brexit' que puedan referirse de manera particular a Gibraltar deberán ser objeto de un acuerdo previo bilateral entre Reino Unido y España.