España prohíbe la movilidad entre comunidades en Semana Santa y no se podrá visitar a familiares en casas
Cyl dots mini

España prohíbe la movilidad entre comunidades en Semana Santa y no se podrá visitar a familiares en casas

Se limitan a cuatro personas las reuniones en espacios cerrados y 6 en espacios abiertos, pero en espacios privados como hogares se limitarán exclusivamente a convivientes.

El Gobierno y las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo con las medidas de obligado cumplimiento para Semana Santa y que se hará oficial con una orden ministerial que contempla todas las medidas previstas, aplicables también allí donde San José sea festivo. Tras varias semanas de negociación, se ha llegado a un acuerdo amplio con restricciones que se aplicarán de manera general, aunque con cierto margen para graduarlas en las comunidades, aunque la variación va a ser escasa esta vez.

 

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha recordado que los acuerdos son "de obligado cumplimiento" por ley, ya que será un decreto ministerial, y de facto, ya que todas las comunidades cerrarán. En este punto, ha reconocido que Madrid ha votado en contra: la comunidad ha dicho que no cerrará el perímetro regional.

 

Vigencia. Las medidas se aplicarán en dos 'ventanas' del calendario: para el día de San José allí donde sea festivo (entre el 17 y el 21 de marzo) y a partir del 26 de marzo para la Semana Santa. Tendrán vigencia inicialmente prevista hasta el 9 de abril, tras la finalización de las vacaciones.

 

Movilidad. Se procede al cierre perimetral al nivel autonómico, no siendo de aplicación a Canarias y Baleares, pero con condiciones. 

 

Inmunizados. Las personas ya vacunadas contra la COVID-19 no tendrán "ninguna ventaja" para poder viajar entre comunidades autónomas.

 

Toque de queda. Se limitará el horario de movilidad nocturna de 23.00 a 6.00 horas como máximo, pudiendo adoptar las comunidades un horario inferior como las 22.00 horas.

 

Reuniones. Se limitará la permanencia de grupos de personas a 4 en espacios públicos cerrados y 6 en abiertos, salvo convivientes. En espacios privados las reuniones se limitarán a convivientes, eso supone que no se podrá visitar a familiares o amigos en sus hogares.

 

Además, se recomienda no bajar la alerta en que se encuentra la comunidad en dos semanas previas, evitar eventos masivos y mantener las medidas de higiene. Además, habrá una mayor vigilancia referida al cumplimiento de estas situaciones y de su sanción, en caso de incumplimientos.