España prevé empezar a vacunar del Covid la semana del 4 al 10 de enero
Cyl dots mini

España prevé empezar a vacunar del Covid la semana del 4 al 10 de enero

El Gobierno confirma que quiere empezar a vacunar antes de Reyes y que habrá vacunas para todos.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas trabajan ya en un calendario cierto para la vacunación del Covid, que llegaría en los primeros días del año una vez se produzca la autorización de la vacuna de Pfizer, la que más adelantada va, que se ha comprado para la campaña y con la que ya se ha empezado a vacunar en otros países. Lla fecha elegida es la semana del 4 al 10 de enero como ha confirmado después el ministro Salvador Illa, que asegura que "habrá vacunas para todos y sobrarán".

 

La clave es la autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento, que está prevista para el 29 de diciembre y que se da por descontado será positiva, ya que países como Reino Unido ya están vacunando a su población co la vacuna de la farmacéutica estadounidense. Una vez se produzca esta autorización, la Comisión Europea tiene que dar el visto bueno a la vacuna, cosa que ocurrirá en pocas horas, en todo caso, antes de que acabe el año. Eso podría dar margen para empezar a vacunar en Europa y en España antes del día de Reyes.

 

La idea es que la vacunación comience el mismo día en todas las comunidades autónomas para lo cual se está trabajando ya en un plan conjunto de vacundación en el consejo interterritorial de Sanidad. Ya se sabe que las primeras vacunas en suministrarse serán las de Pfizer y que se empezará con personas mayores de alto riesgo y con profesionales sanitarios. El programa para vacunar al resto de la población está por definir, pero para junio podría estar vacunado el 70% de la población.

Noticias relacionadas