España alcanza el pico del coronavirus y constata que ahora el enemigo está en casa
Cyl dots mini

España alcanza el pico del coronavirus y constata que ahora el enemigo está en casa

Coronavirus, sanitarios, mascarillas

El Gobierno asegura que los datos confirman que España ha alcanzado el pico de la epidemia. Sanidad reconoce que los hogares son un "foco importante" de los nuevos contagios de Covid-19.
 

El Gobierno ha asegurado hoy que España ha alcanzado ya el pico del coronavirus y que ahora resta doblegar la curva de contagios, algo que se está complicando por dos motivos: los focos en residencias de mayores y, esto es nuevo, en hogares.

 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apuntado que los hogares son "un foco importante" de los nuevos contagios de Covid-19, una vez la movilidad de los ciudadanos españoles está fuertemente restrictida desde hace casi un mes, con la publicación del decreto del estado de alarma.


"Habiéndose reducido la movilidad mucho, pensamos que puede darse un contagio en los propios domicilios", ha admitido Illa en rueda de prensa tras ser preguntado por qué los casos de coronavirus siguen creciendo en España a pesar del confinamiento. Por este motivo, ha insistido en que las personas que tienen la más mínima sintomatología en sus hogares se pongan en contacto con los centros sanitarios, tomen medidas "estrictas" de aislamiento e higiene y eviten "al máximo" los contactos.


La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha señalado que los contagios que se están notificando estos días se produjeron durante las dos primeras semanas de confinamiento. "Los casos que estamos viendo ahora es de lo que ha pasado hace dos o tres semanas, por lo que los efectos de las últimas medidas que se han implantado los vamos a ver en un par de semanas. Lo que estamos viendo ahora son las consecuencias de las dos primeras semanas de confinamiento", ha dicho.


Además, ha señalado a las residencias de mayores como otro foco: "Por eso estamos poniendo todo el acento desde hace ya muchas semanas para monitorizar estos centros". "Y luego, otros lugares con circulación de personas si no se toman las medidas adecuadas", ha añadido.