España abre la puerta a administrar la vacuna rusa del Covid ante la falta de unidades
Cyl dots mini

España abre la puerta a administrar la vacuna rusa del Covid ante la falta de unidades

La vacuna rusa Sputnik V

La ministra de Sanidad pone una única condición: que sea aprobada por las autoridades europeas. "Vamos a recibir entusiastamente cualquier vacuna que tenga la autorización", dice.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha abierto la puerta a que España use la vacuna rusa contra el COVID-19, conocida como 'Sputnik V', con la condición de que sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). "Vamos a recibir entusiastamente cualquier vacuna que tenga la autorización de la EMA, ese es el único margen", ha señalado Darias durante su primera intervención en el Congreso de los Diputados como ministra de Sanidad, tras ser cuestionada por el diputado de EH Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo sobre la posibilidad de usar 'Sputnik V' en España ante el déficit de vacunas.

 

Ruiz de Pinedo ha denunciado ante la ministra el "negocio especulativo a costa de la salud pública" que, a su juicio, están realizando algunas compañías farmacéuticas, entre ellas AstraZeneca. "No es aceptable este chantaje. Nos sorprende la dureza de la Comisión Europea para ordenar recortes y lo flexible que ha sido ante el chantaje de esta farmacéutica", ha denunciado.

 

Ante la situación de escasez de dosis que atraviesa el 'viejo continente' durante el primer trimestre del año, ha propuesto a la ministra "liberar las patentes de las vacunas, convirtiéndolas en bien público; la nacionalización temporal de farmacéuticas que especulen con las vacunas e incumplan sus compromisos; y crear una industria farmacéutica europea para la investigación y la producción pública de medicamentos esenciales".

 

En respuesta, Darias ha defendido la estrategia de compra anticipada de la Comisión Europea como "un hito sin precedentes", y ha vuelto a mostrar todo su "apoyo" a la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, "en la exigencia a las compañías para cumplan lo firmado".

 

En cualquier caso, ha defendido que la vacunación en España "está avanzando a pesar de las dificultades". "Estamos pendiente de AstraZeneca, que supongo que en breve vamos a saber las dosis iniciales. Esperamos que a partir del mes de marzo se produzca un importante incremento que nos ponga en otro escenario para cumplir los objetivos", ha remachado.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: