Espaldarazo de Portugal a los trenes con Salamanca y al puerto seco: en trámite el último tramo ferroviario hasta la frontera
Cyl dots mini

Espaldarazo de Portugal a los trenes con Salamanca y al puerto seco: en trámite el último tramo ferroviario hasta la frontera

Uno de los tramos de la línea ferroviaria de la Beira Alta en Portugal. Foto: IP

Portugal encarga las obras para trasnformar el último tramo hasta la frontera de la línea ferroviaria que une Aveiro con Vilar Formoso, y con Salamanca. Conectaría con la línea electrificada de Fuentes de Oñoro, clave para la plataforma logística y para recuperar el tren nocturno. Estaría lista en dos años.

El Gobierno ha confirmado que este año 2021 la electrificación de la línea férrea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro estará finalizada. Durante este mismo año está previsto empezar a ponerle tensión eléctrica con los trámites correspondientes y más adelante se conocerán los servicios ferroviarios en esta línea que viene desde Medina del Campo, pero empieza a estar cerca el día en el que entre en funcionamiento. Será clave para el puerto seco de Salamanca, la apuesta de la ciudad por convertirse en nodo logístico de primera magnitud, pero además llegan buenas noticias desde Portugal.

 

El país vecino tiene también en marcha un proyecto para mejorar su línea ferroviaria y conectarla con la parte española. Ambas forman parte del corredor número 4 de mercancías, el Atlántico, y su conexión permitirá tener salida desde los puertos lusos hacia Europa con paso con Salamanca. Y eso está un poco más cerca.

 

Infraestruturas de Portugal, la sociedad que gestiona las mejoras en vías y carreteras del país luso, ha anunciado la consignación del contrato para trabajar en el tramo que llega a la frontera. Son 29 kilómetros entre Cerdeira y Vilar Formoso, segundo subtramo del trayecto Guarda-Vilar Formoso, de 43 kilómetros en total; ya se actuó entre Guarda y Cerdeira. Ahora se abre el proceso para un contrato de 43 millones de euros y un plazo de ejecución de 729 días, poco más de dos años en el caso poco frecuente de que no hubiera retrasos.

 

Este tramo forma parte de un proyecto de 547 millones de euros para mejorar la conexión ferroviaria entre Aveiro y Vilar Formoso, parte del corredor Atlántico n.4 de mercancías, el que debe conectar con la línea española que llega a Fuentes de Oñoro. Y con la finalización de este tramo acabaría la actuación de mejora en la línea de la Beira Alta y en la conexión que dará salida a los puertos de mercancías del entorno de Oporto y Aveiro hacia Europa, vía Salamanca.

 

El Lisboa-Madrid y un Aveiro-Salamanca

Pero también podría impulsar la recuperación de la conexión Lisboa-Madrid por Salamanca. Este trenhotel, suprimido durante la pandemia, es de gran interés para las autoridades lusas y antes circulaba precisamente por esta línea ahora electrificada.

 

El país vecino es el principal interesado en mantener esa conexión que uniría su capital con la capital española. Hasta su supresión, se operaba conjuntamente entre Renfe y la compañía nacional portuguesa de trenes, pero la operadora española ha ido eliminando este tipo de trenes de sus planes. Por eso, ha pedido a España un esfuerzo para un tren entre Aveiro y Madrid por Salamanca.

 

"Las relaciones entre España y Portugal son estupendas, trabajamos en la conexión entre Lisboa y Madrid, cuyas obras están ya en marcha, y la de Oporto y Vigo. Pero queremos más y tuve la oportunidad de decirle al secretario de Estado hoy que necesitamos su ayuda para hacer conexiones entre Aveiro-Salamanca-Madrid y Faro y Huelva", ha indicado el ministro luso.

 

En cuanto al tren Aveiro-Salamanca-Madrid, podría beneficiarse de los trabajos de electrificación de la línea de Fuentes de Oñoro, que terminarán en los próximos meses. Esta línea está pensada inicialmente para transporte de mercancías, pero bien podría ser mixta. Desde Salamanca los trenes portugueses podrían seguir camino hacia Madrid por la línea de alta velocidad que ahora usa el Alvia.