Escarabajos herbívoros comparten microorganismos a través de la comida
Cyl dots mini

Escarabajos herbívoros comparten microorganismos a través de la comida

Calligrapha alni Schaeffer, una de las especies del estudio, disfrutando del sol sobre una hoja de aliso.

Un equipo de investigadores del Instituto de Biología Evolutiva del CSIC y la Universitat Pompeu Fabra  de Barcelona ha demostrado que los escarabajos herbívoros que viven sobre las mismas plantas comparten entre ellos los mismos microorganismos en sus células.

El análisis ha demostrado la presencia de bacterias 'Wolbachia' en todas las especies de escarabajos crisomélidos que se alimentan de aliso, y también en los extractos de hoja de este árbol, según ha informado el IBE en un comunicado este lunes.

El estudio demuestra por primera vez con datos genéticos el papel de las plantas como posible "estado intermedio" en la transmisión de endosimbiontes (microorganismos) y podría resultar de interés para los estudios ecológicos de las infecciones bacterianas y los planes de protección de especies.

Así lo ha indicado el investigador principal del IBE y responsable del estudio, Jesús Gómez-Zurita, que ha añadido que "entender en detalle cómo se pueden llegar a transmitir y fijar las infecciones bacterianas entre especies a través del alimento compartido podría ser útil para el control biológico de herbívoros".

El equipo de investigación ha utilizado la técnica de secuenciación masiva conocida como "metabarcoding" para estudiar cuatro especies de escarabajos crisomélidos de Norteamérica que conviven sobre hojas de aliso, estudiando y comparando la diversidad de endosimbiontes que llevan y también su posible presencia sobre las hojas del árbol.